Chicanas: cuarto juicio por violencia familiar a funcionario fiscal

Insólito pero cierto: una mujer víctima de violencia familiar debe declarar hoy por ¡tercera vez! ante la justicia, en el cuarto intento de llevar adelante el juicio oral y público al asistente fiscal de la Dirección de Control de Gestión Fiscal, Juan Manuel Ruiz Díaz Codas, hermano de la jueza María Teresa Ruiz Díaz.

La presencia de cuidacoches y la gran cantidad de gente que asiste al Poder Judicial hacen que las playas de estacionamiento sean un gran negocio para el sector privado.
En el año 2015, una auditoría realizada por la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial la identificó la causa del asistente fiscal de la Dirección de Control de Gestión Fiscal, Juan Manuel Ruiz Díaz Codas, como una de las más “chicaneadas”.Archivo, ABC Color

En la denuncia presentada el 18 de diciembre de 2013 y que dio origen al juicio señala que la víctima (que pidió que su nombre se mantenga en reserva) sufrió varias agresiones desde el año 2010. La víctima presentó certificados médicos de que sufrió hernia discal lumbar tras ser arrojada por las escaleras por el acusado, además de otras lesiones por golpizas por las que estuvo hospitalizada en más de una vez, además de haber sufrido privación de libertad, tentativa de homicidio, abuso sexual, amenaza de muerte y hurto.

En el año 2015, una auditoría realizada por la Dirección de Auditoría de Gestión Judicial la identificó como una de las causas más “chicaneadas”, con diez suspensiones de la audiencia preliminar. Al parecer, la defensa apunta probablemente a superar su propio récord, pues ha logrado suspender el juicio y cambiar el Tribunal de Sentencia nada menos que cuatro veces.

En ocasión del primer juicio oral, realizado en mayo del año pasado, al notar la gravedad de las lesiones sufridas por la víctima, el tribunal en mayoría (Laura Ocampos y Fabián Weinsensee) realizó la advertencia del artículo 400 del Código Procesal Penal, a fin de que prepare la defensa por lesión grave.

PUBLICIDAD

A partir de ahí, recusaciones y recursos varios terminaron por desintegrar el colegiado y posponer la realización del juicio en agosto y setiembre del año pasado y el 7 y 28 de marzo y luego en abril, tras lo cual los nuevos colegiados debieron reiniciar la audiencia desde cero.

Este juicio, ahora a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por María Luz Martínez e integrado por Gloria Hermosa y Elio Ovelar, se inició el viernes 13 y prosigue hoy a las 09:00.

Funcionario y auditor de fiscales

“Él, hace más de 25 años que trabaja en la Fiscalía y hace años que audita a los fiscales en una unidad especializada y su hermana que ha sido fiscal muchos años recién fue nombrada jueza de ejecución, entonces es difícil litigar sabiendo y conociendo lo que hacen con chicanas desde siempre. Llevo seis años luchando y sin querer negociar sin aceptar sus propuestas para que retirara las denuncias, para que se haga un juicio justo y ahora el tribunal acepta lo propuesto por la defensa y quieren excluirle los delitos que denunció y con testigos y pruebas hasta agosto del 2013, entonces lo que están queriendo es que me canse y que se extinga mi causa este diciembre que es la fecha que hay de extinción. La violencia empieza y va creciendo y termina cuando acaba la relación. ¿Cómo van a separar los delitos que padecí? Es inadmisible e intolerable. No es justo. No pueden lograr eso y seguir cometiendo delitos”, expresó la víctima, tras comentar que la querella apeló la decisión del tribunal.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD