El proyecto de ley que modifica el artículo 49 de la Ley 5424/15 “que regula la prestación de servicios de vigilancia y seguridad de las personas y bienes patrimoniales en el ámbito de seguridad privada”, fue recibido ayer por la mesa de entra del Senado. Así lo informó el senador Tony Apuril, uno de los propulsores del proyecto.
Lea más: Violento asalto a guardias cuando depositaban dinero en un cajero
Entintado de billetes en transportes de caudales
Según la normativa, los vehículos blindados deberán estar equipados con sistemas tecnológicos y métodos de protección de billetes. Para ese fin dichos vehículos deberán contar con maletines que cuenten con sistemas de entintado de billetes, sensores de calor, humo o sonoros. Apuril comentó que la presentación de la normativa responde a los recientes robos a empresas de transporte de caudales y el uso y posesión de armamentos cada vez de mayor calibre, por parte de grupos criminales.
El sábado pasado, se registró un violento asalto en un cajero automático ubicado sobre la Ruta 1 en Capiatá, a la altura del km 18. Los delincuentes abordaron con al menos un arma larga, además de armas de puño, a los guardias cuando estaban depositando dinero en el cajero. Por otra parte, el fin de semana desconocidos hackearon dos cajeros automáticos y retiraron G. 280 millones de uno y G. 210 millones del otro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Hackearon cajeros automáticos y extrajeron casi G. 500 millones
“La ola de robos que actualmente nos azota, sobre todo en transportes de caudales, requiere que, legislativamente, tomemos algunas medidas y cambios, como el establecimiento de un marco regulatorio que favorezca el uso de tecnologías para la prestación de servicios en transportes de caudales “, manifestó Apuril. En ese sentido, aseguró que la utilización de tecnología y otras medidas de seguridad, son utilizadas con éxito en varios países, donde los ataques fueron reducidos hasta un 90%, por lo que se buscará replicar en nuestro medio. Asimismo, con la normativa busca proteger a los trabajadores y al ciudadano.
Lea más: En Ciudad del Este, policía detuvo a “hackers” que robaban cajeros del BNF
