CDE: los 85 nuevos agentes de la PMT son reservistas de la Marina

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los flamantes 74 uniformados que asumieron ayer, tras ser nombrados por el intendente Miguel Prieto (2° der.) recibieron formación de sus pares de Foz de Iguazú, adiestramiento militar y capacitación para atender a los turistas.
Los flamantes 74 uniformados que asumieron ayer, tras ser nombrados por el intendente Miguel Prieto (2° der.) recibieron formación de sus pares de Foz de Iguazú, adiestramiento militar y capacitación para atender a los turistas.Archivo, ABC Color

Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, contó cómo pudo renovar la dotación completa de la Policía Municipal de Tránsito tras despedir a 61 funcionarios acusados de corrupción. El plan del jefe comunal fue el de convencer y capacitar a reservistas de la Marina para que puedan trabajar como agentes en las calles de la capital del Alto Paraná. Además, reconoció que su decisión puede acarrearle problemas legales a la comuna.

Prieto conversó con radio ABC Cardinal sobre la barrida que hizo en la Dirección de Tránsito de Ciudad del Este al echar a 61 agentes por estar implicados en casos de corrupción y no tener la confianza de la ciudadanía. Además, manifestó que muchos de ellos ocupaban esos cargos como pagos de favores políticos de administraciones anteriores.

El intendente confirmó además que fueron 85 los agentes nuevos contratados y no 74, como en un principio informaron. Se trata de 21 mujeres y 64 varones los que componen a nueva fuerza de la PMT de CDE.

Lea más: Prieto nombra a nuevos agentes de tránsito, tras “barrer” con antiguos

Prieto reconoció además que su decisión puede tener consecuencias legales adversas para la comuna. “De hecho que podría tener consecuencias legales, pero estamos dialogando ya con el sindicato, con la Policía. De hecho que tenemos una ventaja, que la mayoría de los contratos ya estaban venciendo y por hechos de corrupción ya estábamos despidiendo, desvinculando a varios policías desde que ingresamos. Es una de las dependencias más corrompidas y teníamos una queja y una presión ciudadana demasiado grandes”, expresó el jefe comunal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Miguel Prieto contó también que fueron reservistas los que forman parte ahora del renovado cuerpo de la PMT. Su “reclutamiento” se dio así:

“Pensamos muchísimo antes de poder planificar esto. Ahí surgió la idea al ver de que teníamos más de 300 miembros de la reserva activa de la Marina, jóvenes, quienes estaba sirviendo a la Patria cada fin de semana. Nos acercamos a ellos y les interesó la idea de formar parte de la Policía Municipal de Tránsito, entonces comenzamos a hacer cursos a la par del entrenamiento que hacían en las Fuerzas Armadas cada fin de semana (...) Tuvimos el apoyo de la Unila, la Universidad Latinoamericana, el apoyo de la Policía Municipal de Foz, quienes les entrenaban en vialidad, y quedaron 85 al final del curso. Cuando ya les teníamos listos decidimos hacer las desvinculaciones respectivas (...) (Los reservistas) estaban desempleados. Son 21 chicas y 64 hombres. En su mayoría tienen promedio de 25 años de edad. Juraron servir a la Patria, hacer un buen trabajo. Lo que queremos que esta fuerza esté exenta de favores políticos y que trascienda un poco a todos los gobiernos. Que la Policía (municipal) sea una carrera”, narró Prieto.

Paz con la Junta

El intendente de CDE también aseguró que las rivalidades con la Junta Municipal son ahora “un capítulo cerrado” tras la elección de Celso “Kelembu” Miranda como nuevo titular del Legislativo municipal.

“Yo creo que ya es un capítulo cerrado, se logró el objetivo. Se llegó a un acuerdo con la mayoría de los concejales, se puede trabajar con ellos. Hubo algunas quejas, pero entendieron que era necesario (depurar la PMT), la gran mayoría aplaudió la decisión. Saben que muchos son cupos políticos, hubo un poco de molestia, pero desearon éxito a la nueva Policía Municipal, así como todos los ciudadanos estamos esperanzados”, dijo.

Prioridades en pagos de deudas

Prieto cifró en G. 385.000 millones la deuda actual de la comuna y dijo que las cuentas “están estables”, pero “no bien”.

“Son deudas pequeñas comparando a administraciones anteriores. Hay una deuda grande a Metroparking, que es de G. 40.000 millones, que no tengo intención de pagar aún. Sí estoy hablando con la Caja de Jubilados en donde hay una deuda de G. 26.000 millones que estamos arrastrando desde el año 98, pero no vamos a pagar si no resolvemos un pago a largo plazo, inclusive que nos condonen gran parte de la deuda, para tratar de jubilar también a algunos funcionarios, algunos con 40 o más años de actividad que por culpa de una mala administración no se pueden jubilar. Se está negando un derecho a mucha gente por culpa de la corrupción”, concluyó.