Un 22 de septiembre de 1866 se produjo la gran victoria en la batalla de Curupayty; fue la mayor muestra de inteligencia del Ejército Paraguayo. Según los datos, en una mañana como hoy, comenzaron bombardeos de la flota del Ejército Brasileño con 10.000 soldados. Por tierra, otros 4.000 soldados uruguayos y 6.000 argentinos. Un almirante de nacionalidad brasilera, Tamandare, prometió que en dos horas “destruirían” las trincheras paraguayas, explican los datos históricos.
En tierras paraguayas, allá en Curupayty, esperaban 5.000 paraguayos. Mientras caía la tarde, 9.000 soldados extranjeros cayeron vencidos ante los heroicos paraguayos que se enfrentaron a un Ejército aliado tres veces superior en números.
El comandante de esta gran victoria, que causó el cese de la guerra por unos meses, fue el General José E. Díaz, oriundo del distrito de Pirayú.
Pobladores de esta localidad honraron hoy la memoria de su héroe y compueblano con un desfile estudiantil y de las fuerzas vivas de la ciudad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los estudiantes vistieron sus mejores galas, todas alusivas al General Díaz. El tradicional desfile contó con más de 30 instituciones educativas, en total unas 4.000 personas, que marcharon en inmediaciones de la plaza pública, donde se encuentra la estatua del general.
