Nissen resaltó que las personas o empresas que decidan dedicarse a este tipo de emprendimiento turístico deben acreditarse primeramente en la Senatur, donde le exigirán varios requisitos para obtener la habilitación. El alojamiento donde ocurrió el accidente no contaba con este registro, según refirió. “Son normas de seguridad básicas que luego deben ser verificadas y fiscalizadas. Es decir, deben traer un manual de seguridad de cumplimento obligatorio”, sostuvo.
Asimismo, comentó que a partir de esta experiencia negativa, la Senatur insistirá con los municipios en el control de las propiedades que lindan con cerros, arroyos y otros, para que se tomen las medidas necesarias a fin de evitar otras desgracias. “Debemos concienciar a la gente de que no pueden ofrecer un servicio cuando no reúnen los requisitos de seguridad”, subrayó.
Con relación a la Granja Francisca, que estaba promocionando el senderismo en el Cerro Corá, manifestó que sus responsables podrían ser sancionados por ofrecer dicho atractivo turístico sin contar con la acreditación. "El lugar por donde ingresaron estas personas (…) es un lugar habilitado exclusivamente para el alojamiento (…) para el tema del senderismo o la ecoaventura no está habilitado”, enfatizó.
Nota relacionada: Tras accidente fatal, dan consejos para escalar los cerros
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mencionó que las personas que participaron de la actividad en la que ocurrió el accidente optaron por no ser acompañadas por encargados del lugar pues alegaron que conocían el sitio. Al parecer, no estaban alojadas en el hospedaje, pero ingresaron al cerro por ese sendero. Además, aparentemente, el accidente ocurrió en propiedad de otra persona, según relató. “El grado de responsabilidad de los propietarios deberá ser analizado por la Fiscalía”, expresó el especialista, en conversación con ABC Tv.
Señaló que los propietarios del recinto podrían enfrentar cargos por homicidio culposo. La investigación del caso está en manos del Ministerio Público, que deberá definir los delitos en los que se enmarcó el accidente. “La sanción deberá ser a nivel de Fiscalía”, aseveró.
Ayer, una mujer identificada como Myriam Carballo viuda de García y su hijo, Luis García Carballo (21), fallecieron tras caer ambos al precipicio desde el Cerro Corá de Independencia, departamento de Guairá, un sitio turístico. La mujer resbaló aparentemente al marearse; el joven saltó para tratar de ayudarla, y también cayó.
Lea más: Madre e hijo mueren al caer desde cerro
