El acto de recordación a los niños héroes de esta progresista localidad ribereña se llevó a cabo en la explanada de la iglesia parroquial Virgen de Rosario, donde participaron representantes de la Comuna, autoridades militares y de la Policía Nacional. También fueron partícipes de este evento de reconocimiento alumnos de las distintas instituciones educativas y habitantes de los diferentes puntos de la comunidad.
Al término del acto de homenaje, los organizadores procedieron al descubrimiento de una placa insertada en la pared de la parroquia con los nombres de los 26 niños héroes que partieron desde este lugar rumbo al departamento de Cordillera en seis carretas el 28 de julio de ese año, según los datos publicados en el opúsculo de Osvaldo Caballero Bracho, titulado “Los 26 niños rosarinos mártires de la Batalla de Acosta Ñu”.
Dramatización
Durante el reconocimiento póstumo, los alumnos del Colegio Nacional de Villa del Rosario, con el apoyo de efectivos militares de las FF.AA. de la Nación, presentaron una dramatización artística en memoria de aquel hecho.
Según el historiador Caballero Bracho, en su mayoría, esos niños combatientes tenían entre 11 y 14 años, y fueron trasladados hasta el campo de batalla en seis carretas a tracción animal a pedido del Mcal. Francisco Solano López. Ninguno de estos niños pudo volver a su ciudad natal, porque fueron asesinados por las tropas de la coalición.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El intendente municipal, Eliodoro Caballero habló en representación de sus compueblanos para expresar su gratitud y reconocimiento a los 26 héroes rosarinos que fueron a dejar sus vidas en defensa de la patria. También agradeció al historiador compueblano por el trabajo realizado para poder identificar a los niños guerreros, aseveró.
