Hay un décimo policía involucrado en red de narcotráfico

Autoridades fiscales, policiales y antidrogas confirmaron que hay un décimo uniformado próximo a ser detenido por aparentemente ser cómplice y dar apoyo a narcotraficantes. Tras el megaoperativo donde ya cayeron nueve efectivos de alto rango, el grupo adelantó que irán contra todos los agentes corruptos.

Estos son tres de los uniformados detenidos como sospechosos de favorecer a narcotraficantes.
Estos son tres de los uniformados detenidos como sospechosos de favorecer a narcotraficantes.

En conferencia de prensa, el fiscal adjunto Marcos Alcaraz destacó que para los operativos trabajaron agentes del Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas y Dirección Antisecuestros de la Policía Nacional. Asimismo, comentó que las nueve personas detenidas están vinculadas a las estructuras de narcotraficantes, puesto que frustraban operativos gracias a que tenían acceso a “información privilegiada” y se la pasaban a los delincuentes.

Precisó que recibían grandes sumas de dinero y la mayoría de las veces operaban en Concepción, Yvy Yaú, Puentesiño y Chirigüelo. En estos momentos, un fiscal va camino a San Carlos del Apa, donde estarían procediendo a la detención de la última persona sindicada como integrante de esta estructura de policías corruptos.

Lea más: Allanamientos simultáneos: caen 9 jefes policiales sospechosos de cubrir a narcos

Policías detenidos por apoyar a narcos.
Policías detenidos por apoyar a narcos.

Asimismo, el fiscal destacó que estarán realizando una investigación financiera patrimonial, para determinar todos los bienes de los detenidos. Según los datos que se manejan, recibían al menos U$S 200.000 para dejar pasar cargamentos de droga o alertar sobre operativos para que las bandas criminales no sean descubiertas.

“(Estaban) brindando un apoyo permanente, recibiendo sumas de dinero en conceptos de mensualidades, avisando cuando iba la estructura del Estado a su zona, tratar de evitar o frustrar la prosecución penal a través de la información privilegiada (…) Son personales policiales que estaban prestando función en áreas estratégicas que la estructura criminal consideraba como parte de su organización”, contó en conferencia de prensa.

Por su parte, el Ministro del Interior Ernesto Villamayor felicitó el actuar de investigadores e intervinientes que cumplen con el compromiso de luchar contra el narcotráfico. Dijo que este resultados no les gusta pero que es el que “imponen las circunstancias”.

Destacó el respaldo del Presidente Mario Abdo Benítez, quien en conocimiento del alcance y el listado de personas “impulsó permanente a todas las unidades a seguir cooperando y trabajando”. Para finalizar, señaló que los jueves van a aclarar el grado de responsabilidad en la participación de cada uno de los detenidos en los hechos punibles de los cuales son acusados.

Uno de los uniformados detenidos esta mañana.
Uno de los uniformados detenidos esta mañana.

Por su parte, el titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, aseguró que la corrupción que se instala en las fuerzas policiales tiene efectos muy graves, más allá del hecho en sí, “de que haya recibido U$S 400.000 para dejar pasar un cargamento o permitir plantaciones de marihuana”.

Sobre el modus operandi, la fiscal Alicia Sapriza dijo que manejan ciertos montos, el grado de participación de cada detenido y la información específica que cada uno ha proporcionado en su momento a los criminales. Sin embargo, dijo que Alcaraz irá brindando esos datos más adelante por ser quien encabeza el operativo.

Mientras que, Alcaraz, recordó que el principal sindicado como cabeza visible de esta estructura es Ramón Aguayo, quien está preso.

Conferencia de prensa por la Operación Dominio.
Conferencia de prensa por la Operación Dominio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD