La carátula del caso está “a determinar: podríamos incluso investigar el hecho como homicidio culposo”, indicó Giménez en comunicación con ABC TV, destacando que aún tiene muchas diligencias pendientes, tales como convocar a los familiares que presenciaron el momento y solicitar informes a las instituciones pertinentes.
Lea más: Madre e hijo murieron tras caer de un cerro de 650 metros
Si bien el fiscal no ahondó en la figura de homicidio culposo, esta implica la omisión de cuidados que pudieron haber evitado la muerte que, en este caso, se presume fue accidental. Giménez, por ejemplo, mencionó que el sitio no cuenta con una barandilla se seguridad, y que tampoco le consta que en otros sitios turísticos similares se cuente con guías que restringen o advierten sobre zonas peligrosas.
“Nosotros vamos a oficiar al municipio de Colonia Independencia, a Senatur, al Mades, porque recordemos que toda esa zona de los cerros, más la cima más alta, están dentro de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú, y que hay muchas viviendas, casas, granjas, campos", mencionó entre las diligencias a realizar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Establecimientos "de todo tipo hay en el lugar y hay muchos lugares para ir, como el Cerro Akatî, Cerro León, Cerro Salto Suizo, Tres Kandu, que tienen siempre la información, cuidados y peligros. Incluso hay guías personalmente -me consta en el Salto Suizom, que prohíben acercarse a lugares peligrosos”, remarcó el agente fiscal.
Por prudencia y respeto a los familiares, también tiene pendiente convocar a los parientes de la mujer y el joven fallecido, ya que quiere confirmar las circunstancias de la caída. “Según dicen, que para sacar completo (en una foto) a la familia, retrocedió de espaldas, tropezó y ahí cayó al vacío; y ahí el hijo trata de agarrarle, pero como no había ninguna protección, ninguna valla, fueron al vacío”, comentó el fiscal, destacando las dudas, ya que la versión inicial es que la mujer sufrió vértigo y por eso cayó.
“Por eso, queremos saber la versión de esas personas que estuvieron con ellos, para direccionar ahí la investigación y si había una forma de que no cayera. Todo eso vamos a estar acumulando para llegar a la verdad real”, insistió.
Senatur trata de deslindarse
En un escueto comunicado, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) se pronunció en el mismo sentido que su asesor Alejandro Nissen, refiriendo que la Granja Francisca, donde sucedió el percance fatal, no cuenta con permisos para senderismo, sino simplemente como lugar de hospedaje.
“La Secretaría Nacional de Turismo manifiesta su profundo pesar por el lamentable suceso ocurrido el domingo 22 de setiembre en el Cerro Corá”, indica el comunicado, que remarca que el sitio donde ingresaron las víctimas “está habilitado según resolución N° 626/2018 para el alojamiento y la alimentación”.
Aparentemente, en respuesta a las publicaciones que develaron que la propia ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, visitó el establecimiento e incluso lo promocionaron a través de sus redes sociales, el comunicado indica que “a pedido de los interesados, la Senatur verificará que todos los emprendimientos relacionados al turismo de naturaleza cumplan con lo establecido en la Resolución N° 1790/2017, a fin de que sean habilitados e inscriptos en los registros de la institución”, y que ellos constantemente recuerdan insisten a las personas y a los lugares a que tomen los recaudos de seguridad pertinentes.
Lea más: Senatur “no habilitó” senderismo, pero días antes lo promocionaba
“Dicha normativa regula las actividades de este tipo de turismo y busca que los establecimientos dedicados a dicha modalidad se ajusten a las disposiciones allí contenidas a fin de ofrecer a los visitantes espacios para el disfrute de la naturaleza con las adecuadas medidas de seguridad”, finaliza diciendo el comunicado, tratando de volcar la responsabilidad del cumplimiento de las normas a los encargados de los sitios turísticos, pero evitando mencionar si tras su visita realizaron alguna acotación o llamado de atención sobre medidas de seguridad a asumir en el lugar.
