Pérez ocupó el cargo hasta el final del gobierno de Horacio Cartes, pero fue reemplazada cuando asumió Mario Abdo. Sin embargo, el actual jefe de Estado la volvió a contratar después de una toma de rehenes en la cárcel de Encarnación y de la entrega del narcotraficante Jorge Samudio, alias Samura.
La viceministra conversó este martes con radio ABC FM 98.5 sobre la crisis de seguridad que se vive en el país y en especial en las cárceles. Ella aseguró que todo lo que sucede en materia de seguridad en la actualidad es consecuencia del pésimo manejo de la seguridad penitenciaria en el último año.
Lea más: Militares en cárceles en vísperas de la fiesta de la Virgen de la Merced
Las crisis en las cárceles, según su análisis, suceden porque el gobierno de Mario Abdo, para el que ahora trabaja, colocó a políticos en los principales cargos de dirección en las prisiones, una decisión que generó fricción entre los guardiacárceles y las autoridades administrativas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pérez sostuvo que este problema ahora se está revirtiendo luego de que el propio Gobierno haya decidido rever esa postura. Dio como ejemplo la cobertura militar que ahora tienen las cárceles del país, algo que hace que los guardiacárceles “se sienten apoyados ahora”.
“No voy a decir que no hay corrupción (de los guardiacárceles), pero también hay buenos personales (sic). Además del personal, los internos pacíficos, que no están en el contexto belicoso del crimen organizado, se sienten más tranquilos. Ven que hay más control, más monitoreo”, sostuvo.
Para Pérez, las cárceles que “más le preocupan” ahora son las de Encarnación y San Pedro, aunque reconoció que hay “soldados” del Primer Comando da Capital en todas las penitenciarías. En estas, los líderes del PCC son brasileños, pero hay muchos paraguayos “reclutados”.
Sobre el uso de un detector de metales en las cárceles, Pérez respondió que el problema no es comprarlos, sino que funcionen. Contó que estas máquinas son descompuestas adrede para permitir que se introduzcan armas dentro de los penales.
Finalmente, agradeció al comandante de la Policía, Francisco Resquín, de quien dijo tiene una predisposición completa para el Ministerio de Justicia y el Viceministerio de Política Criminal. “Con esta administración de la Policía hemos tenido respuesta inmediata del comandante de la Policía”, concluyó.
