Defensor del Pueblo emplaza a entregar historial médico de niño infectado con VIH

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El Defensor conversa con el Dr. Mitsui, director del hospital.
El defensor conversa con el Dr. Mitsui, director del hospital.Foto Gentileza

CAPIATÁ. El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, emplazó por 72 horas al director del Instituto Nacional del Cáncer, Dr. Nelson Mitsui, para que entregue la ficha médica y otros datos del paciente de 12 años infectado con VIH supuestamente a consecuencia de una transfusión de sangre. Es a fin de presentarlos ante el Ministerio Público para una investigación.

Godoy se reunió esta mañana con Mitsui y dijo que tomó intervención de oficio tras una denuncia de una madre ante medios de comunicación sobre el caso de su hijo de 12 años, quien vive con cáncer y, además, se infectó con el VIH. Según la denunciante, ocurrió luego de haber recibido una transfusión de sangre en este hospital en 2011, cuando el niño tenía 4 años.

Lea más: Madre denuncia que su hijo con cáncer se infectó con VIH en hospital público

El defensor afirmó que actuó amparado en la Ley 631/95, que le faculta a investigar hechos que tengan que ver con Derechos Humanos. En este caso, resaltó que el derecho a la salud y al interés superior del niño estarían en juego.

Detalló que solicitaron una serie de diligencias investigativas para poder acercar al Ministerio Público, tales como el historial médico del chico, transfusiones que se realizaron, cuántas fueron y a cargo de quiénes estuvieron. Asimismo, todo lo que hace al presunto contagio, tratando de individualizar a todos los funcionarios posibles para llegar al responsable.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Anunció además que pedirá al Ministerio Público la pericia de la voz del audio que le enviaron a la mamá, en el cual una persona -que sería un enfermero- le pide que no difunda el hecho, entre otras cosas. Godoy dijo que va a tramitar apoyo psicológico tanto para la madre como para el niño.

A criterio de Godoy, de comprobarse que el contagio se produjo con la transfusión, el Estado debe hacerse cargo del paciente de por vida. Por otro lado, dijo que los directivos del hospital están buscando a la madre y que están prestos a colaborar para esclarecer el caso.