Agentes de la unidad de Investigación Financiera de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), acompañados de agentes fiscales, realizaron ocho allanamientos simultáneos en esta ciudad y en Hohenau, donde se incautaron de documentos y evidencias de una operación de lavado de dinero que incluía locales comerciales, establecimientos agrícolas, la Municipalidad de Jesús, y una imprenta ubicada en el distrito de Hohenau.
La imprenta “Impresur” es propiedad de Zenón Cáceres, contador de la Municipalidad de Jesús, quien también está procesado por supuesta lesión y uso de documento no auténtico y con prisión domiciliaria, en otra causa que afecta al municipio de Jesús.
Los allanamientos tienen que ver con una investigación iniciada por la Senad tras la incautación de 900 kilos de marihuana y la detención de Wilfrido Bareiro Vargas, alias “Peloncho”, jefe narco que operaba desde Itapúa en el tráfico de marihuana y cocaína hacia Argentina, Chile y Uruguay.
Lea más: Intendente habría lavado G. 3.000 millones con cuentas públicas
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las investigaciones condujeron a pistas que demuestran que dinero de estas operaciones era “lavado” a través de una cuenta de la Municipalidad de Jesús. “Peloncho” es cuñado del intendente Schlender y fue detenido en junio de 2018, en Asunción.
El dinero ingresaba a una cuenta del Fonacide que tenía el municipio, y desde ahí pasaba al circuito legal, ya “lavado”, a través de supuestas contrataciones de obras con una empresa de maletín manejada por el cuñado del intendente, según las pesquisas.
“Llegaron a la osadía de emplear una cuenta oficial de un municipio para lavar activos”, comentó el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio.
Además de la Municipalidad, donde solamente encontraron computadoras a las que les desmantelaron sus discos duros, así como a las cámaras del circuito de seguridad del local, al que les extrajeron los discos de memoria, los antidrogas allanaron el local comercial “La Decisión”, un supermercado que estaría a nombre de Dolly Schlender, hermana del intendente, y donde también sentaría base una empresa importadora que sería de fachada, con el nombre de “Cuatro Vientos”. También se allanaron varias viviendas particulares pertenecientes a Schlender y sus familiares.
La fiscal Victoria Acuña imputó por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito a Hernán Schlender y sus hermanas Dolly y Mariza Schlender. La causa está en el juzgado de garantías número 1, a cargo de la jueza Zulma Luna, de Encarnación.
En caso que se decreta la prisión de los imputados, Hernán Schlender tendrá que abandonar su prisión domiciliaria, que cumple en un establecimiento agrícola de su propiedad.
La prisión domiciliaria le fue aplicada en una causa en la que se le investiga una presunta lesión de confianza y uso de documento no auténtico, con un perjuicio de unos G. 7.400 millones a la Comuna de Jesús. En esta causa interviene la jueza penal de garantías número 1 de la capital, Clara Elizabeth Díaz Parris.
