Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, sostuvo que la Policía Nacional no necesita de una “estructura militar”, en referencia a las reformas que pretende aplicar el Poder Ejecutivo a la Carta Orgánica Policial. En ese sentido, refirió que una de las leyes que se revisarán, la N° 222, fue hecha tomando como ejemplo a las Fuerzas Armadas y no a la Policía.
Lea más: Plantean que los policías asciendan por méritos, no por su antigüedad
Villamayor mencionó que otro de los cuestionamientos que tiene su ministerio con respecto a las reformas se centra en los ascensos. Explicó que cuando un militar asciende, todos aquellos que son más antiguos pasan a retiro directamente. “Lastimosamente, eso se aplica a la Policía, en lugar de aplicar la meritocracia, que puede permitir que convivan oficiales antiguos con menos antiguos”, alegó.
También, subrayó que las reformas deben pensarse más en términos de la Policía que en términos de Fuerzas Armadas. Además, sostuvo que se debe apuntar a que la Policía esté al servicio de la ciudadanía civil y no en establecer una policía militarizada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Papelón del Gobierno: empresario está demandado por Lamborghini
Con respecto al anuncio que realizó el Gobierno de que la empresa automotriz Lamborghini tenía interés de instalarse en el Paraguay, lo que luego fue desmentido, fue “poco feliz”. En ese sentido, reconoció que los mecanismos de accesos al Presidente deben ser más estrictos. Además, sostuvo que el Palacio debe tener un mecanismo similar al de la Policía, con una base de datos para controlar a quienes ingresan a visitar a las autoridades.
Por otra parte, afirmó que le parece desproporcional el reclamo de destitución a la ministra de Industria, Liz Cramer, y la gravedad del hecho. “Estamos en una época en que está de moda pedir destituciones por todo, sea responsabilidad o no de cada persona”, refirió. Además, subrayó que le importa más buscar una solución al problema antes que buscar culpables. “No me parece que sea un hecho donde yo tenga que buscar un culpable, no hay un delito”. Sin embargo, reconoció que deben tratar de que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.
