Plantean que los policías asciendan por méritos, no por su antigüedad

El Poder Ejecutivo, en un trabajo conjunto con la Fundación Líderes para el Desarrollo, plantea reformas a la Carta Orgánica Policial, como sobre el mecanismo de grados y ascensos.

PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA POLICIAL LEY N° 222/93
PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA POLICIAL LEY N° 222/93Archivo, ABC Color

El senador Fidel Zavala (PPQ), quien participó en el citado proyecto de ley, mencionó que en el texto se establecen modificaciones a la Ley N° 5757 y a la Ley N° 222 Orgánica de la Policía Nacional, como, por ejemplo, que no se concedan grados y ascensos por antigüedad, sino por méritos, para que se premie la “meritocracia”.

Indicó que con ese sistema, para ascender y quedar a cargo de las direcciones y los departamentos policiales, los agentes tendrán que concursar, y que para los cargos sensibles deberán pasar por una prueba de confiabilidad a través del polígrafo.

El plan de normativa instituye también nuevos requisitos que deben cumplir los policías para lograr el ascenso, entre los que están: la evaluación psicológica, psicofísica, la prueba física y la evaluación de confiabilidad o de polígrafo, además de todo lo relacionado con el ámbito académico.

En la exposición de motivos de la norma, se menciona que no se realiza ninguna evaluación al personal policial y que por ello no es posible verificar cuál es la gestión y cuáles son los resultados de cada uniformado en el día a día, por lo que tampoco se puede determinar con objetividad la verdadera trayectoria de cada personal policial en todo el transcurso de su carrera, cuando se tiene que decidir un ascenso, una designación para ejercer determinado cargo o cualquier otra situación administrativa.

PUBLICIDAD

Acerca de las propuestas de ascenso que presente el comandante de la Policía Nacional, serán oficializadas mediante decreto del Poder Ejecutivo y a partir del grado de comisario requerirán del correspondiente acuerdo de la Cámara de Senadores.

Zavala indicó que con la normativa se saca la discrecionalidad al comandante policial para otorgar ascensos y dar cargos, y que como última palabra estaría el ministro del Interior.

Añadió que la normativa plantea que se revisen las mallas curriculares, la plantilla y el presupuesto, cada cinco años. Otra modificación sugiere que la competencia para expedir el reglamento disciplinario la tenga el ministro del Interior y no el comandante de la Policía como está en la actualidad, con lo que se busca dar más transparencia a los procedimientos investigativos y de sanciones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD