Migone: médicos lamentan indolencia y falta de preparación de sus pares

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Dan a conocer nuevo video del Circuito Cerrado del Migone
El video del circuito cerrado causó indignación en las redes sociales.

La comida era más importante que salvar la vida del Renato, lamentó el Dr. Fernando Velázquez, al evaluar la actitud de los médicos de guardia en el sanatorio Migone, luego de ver las imágenes del circuito cerrado. Calificó de inaudito y criminal que sus “colegas se pasen chateando” en vez de auxiliar al pequeño, quien finalmente falleció por presunta negligencia el pasado 20 de agosto.

“Indignado y asustado, con más 30 años de vida médica remando, veo este video donde 3 ‘colegas’ se pasaron hablando sobre qué comerían (...) Se pasaron todos los minutos de este video chateando y eligiendo su comida mientras el drama empezaba a desarrollarse lentamente a plena vista de ellos... Inaudito, increíble y criminal”, lamentó el Dr. Velázquez en su perfil sobre el video del circuito cerrado de Emergencias del sanatorio Migone.

El médico señaló que todos los que están de guardia en Urgencias tienen la obligación de velar porque todo esté bajo control. “Pero la cena era lo importante (para los médicos del Migone) mientras escuchaban nítidamente la tos y dificultad respiratoria del niño. 17 minutos de no reacción, indiferencia y condena a muerte un niño... y seguían con la comida y el pollo grillé. Realmente de terror”, describió.

El video fue difundido masivamente para demostrar la inacción por parte del personal médico y causó una ola de indignación y críticas masivas en todas las redes sociales.

Lea también: Con flores blancas y al grito de “Ni un Renato más”, piden justicia frente al Migone

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, Rodríguez manifestó que estos “médicos” son solo jóvenes recién recibidos que no tienen prácticas y no deben ejercer la profesión sin un tutor que les enseñe y diga qué hacer. “Son chicos que le rehuyen a esos dramas médicos por su propia ignorancia, al no saber qué hacer (…) ¿Es acaso tan apartado del exiguo presupuesto de este hospital de punta y su prepaga? ¿No da para pagar un especialista emergentólogo? Con la miseria que pagan a los médicos y lo que cobran a sus paciente-asegurados debería haber más que de sobra”, agregó duramente.

En otro momento, destacó el trabajo de las enfermeras que hicieron lo posible para salvar la vida de Renato. “Ellas son las verdaderas soldados de primera línea”.

Cuestionó también las declaraciones del director médico del Migone, el Dr Enrique Gaete, quien tras la divulgación del video siguió tratando “de defender lo indefendible”, diciendo que "admira la abnegada actitud de estos proto-médicos”.

Calificó la actitud de los directivos del sanatorio de soberbia, descarada y cobarde. “Den la cara, asuman sus responsabilidades y tengan humildad”, exhortó.

Vea también: Testigos de caso Renato confirman imágenes de circuito cerrado

Indignado y asustado con mas 30 años de vida médica remando, veo este video donde 3 "colegas" se pasaron hablando sobre ...

Posted by Fernando Javier Velazquez Vezzetti on Tuesday, September 24, 2019

Médicos recibidos pero sin preparación

Por su parte, la presidenta del Circulo Paraguayo de Médicos, Dra. Gloria Meza, destacó que ellos están como gremio recabando todos los datos referente a lo ocurrido en el Migone, para luego emitir una postura oficial al respecto. La próxima semana se reunirán cardiólogos, nefrólogos y pediatras para analizar el resultado final de la necropsia realizada por la Dra. Ingrid Rodríguez.

Además, intentarán conversar con los tres médicos que estaban de guardia en el momento de la muerte de Renato, para obtener su versión de lo sucedido y también conocer su nivel de formación. Dentro de 15 días, el Círculo va a tener una opinión formalizada respecto a este suceso.

Sin embargo, destacó la preocupación del Círculo con respecto a la gran cantidad de personas que se reciben de médicos sin tener preparación mínima para ello. En ese sentido, mencionó que cada año 2.000 médicos se presentan para el examen de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem), pero solo 500 pasan la prueba y realizan sus prácticas en las instituciones públicas.

“Los 1.500 que no tienen ningún puesto de residente trabajan en los sanatorios privados como médicos de guardia, sin preparación alguna ni práctica, porque las facultades de medicina que existen no tienen hospital-escuela. También el Ministerio de Salud les emplea y les da registro sin estar totalmente preparados”, criticó la Dra. Meza.

Lea más: La investigación sobre muerte de Renato “está paralizada”, según el abogado de la familia

Por ello, aseguró que es muy importante que se tenga en cuenta la certificación que otorga el Círculo Paraguayo de Médicos para cada especialidad. “Están evaluados por sus propios pares. Y sabemos que la persona que obtiene ese certificado está capacitada y preparada para ejercer la profesión”, garantizó.

Sin embargo, poseer esta certificación no es requisito para ejercer la profesión en cualquier sanatorio privado u hospital público.

La presidenta del gremio de médicos cuestionó también las universidades de garaje, que no tienen médicos capacitados correctamente para ejercer la docencia ni les obligan a sus estudiantes a realizar prácticas.

A raíz de lo sucedido en el Migone, la Dra. Meza señaló que van a volver a exigir al Ministerio de Salud que verifique la calidad de médicos que trabajan en el sector privado. “¿Quiénes son? ¿Qué preparación tienen? ¿Dónde hicieron sus prácticas y con qué tutores?”, consultó en contacto con ABC Color.

El Círculo tiene un convenio con el Ministerio de Salud, pero la presidenta lamentó que no sea cumplido a cabalidad, puesto que se sigue registrado a médicos sin que hayan pasado por el mencionado cuerpo especialista.