El hecho ocurrió cerca del mediodía de este sábado en la zona de Chaco’i y para las 13:40 eran solo tres bomberos voluntarios de Villa Hayes quienes estaban tratando de sofocar las llamas con ayuda de militares. En ese instante, todavía no acudían al sitio agentes de la Policía Nacional.

Uno de los bomberos comentó a ABC Color que solicitaron refuerzos a las demás compañías para tratar de acelerar el trabajo y detener la rápida propagación de las llamas. Si bien todavía desconocen con certeza la causa de este incendio, presumen que pudo ser a raíz de una “limpieza de terreno”, es decir, una quema provocada.

El último reporte emitido por el Instituto Forestal Nacional (INFONA) señala que hasta ahora los incendios forestales dejaron un área quemada de 306.098 hectáreas en el Chaco paraguayo, según las estimaciones del monitoreo conjunto que hacen varias instituciones públicas y organizaciones medioambientales.
Asimismo, en el último informe publicado ayer indican que en las últimas 24 horas se reportaron 560 focos de calor en todo el territorio paraguayo. Entre tanto, en las últimas 12 horas se detectaron 102 focos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nota relacionada: Más de 300.000 hectáreas de área quemada en el Chaco paraguayo
La quema de pastizales sigue pese a que el Ministerio Público advirtió que las personas responsables serán sancionadas. Ayer, en comunicación con ABC Cardinal el fiscal Andrés Arriola señaló que están realizando pericias sobre los incendios en el Chaco. Expresó que están pidiendo documentaciones a las personas involucradas y aseveró que dentro de 10 a 15 días se podrían presentar las primeras imputaciones en caso de comprobar los indicios.
Igualmente, la Fiscalía del Medio Ambiente abrió una carpeta de investigación sobre focos de incendios en el Alto Paraguay. Se sospecha de los propietarios de dos establecimientos agrícolas, quienes se exponen a penas de entre uno y cinco años de prisión o multa por incumplimiento de medidas de mitigación.
Lea más: Primeras imputaciones por incendios en el Chaco estarán en 15 días
