“Se pasó todo su periodo legislativo buscando culpables, denunciando cosas. Muchos pensábamos siempre que no era tan bueno como parecía. Siempre se dijeron cosas de él, de que su fachada era denunciar. Y ahora se cumple, porque tal cual: antes de que se pille se fue a denunciar. Quiere decir que era nomás el modus operandi que tenía”, manifestó la diputada con respecto a Soler.
El exparlamentario habría participado de un esquema de coimas en el Indert y hay varios audios filtrados con permiso fiscal que lo incriminan. Coincidentemente, un día antes de que se diera a conocer este hecho, Soler presentó una denuncia contra personas innominadas también por hechos de coima en la institución.
Lea más: Audios revelan esquema de coimas en el Indert
“Lo que tengo comprobado es que era un estúpido”, destacó la diputada, recordando que en una ocasión su excolega había denunciado que un gobernador pagó un cheque descontando una supuesta coima del 10%, “pero ese porcentaje era por la retención del impuesto a la renta”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Desde luego que una coima no se descuenta del cheque. Estúpido ya era; ahora es coimero”, calificó Amarilla en contacto con ABC Cardinal. Asimismo, hizo un llamado a que los representantes de Patria Querida, partido al cual pertenece Soler, a que hagan un “mea culpa”. “Todos los partidos tienen sus delincuentes. En Patria Querida no están exentos”, sentenció.
Lea más: Identifican a Soler como el que pedía las coimas para el esquema
Audios confirman pedido de coima
Con los más de 20 audios divulgados ayer, se dio a conocer cómo Soler y Enrique Gómez de la Fuente, director de la región Chaco del Indert, aparentemente negociaban con Albino Méndez, quien buscaba regularizar “problemas” que los mismos miembros de la institución le creaban para emitir la titulación de un inmueble que hace años estaba en poder de su hija, Natalia Méndez Acevedo.
Los funcionarios solicitaban US$ 25.000 en concepto de coima, para emitir una resolución. El titular del ente, Horacio Torres, asegura que no tuvo participación pese a que también fue nombrado en las comunicaciones.
Soler fue destituido hace una semana porque, según Torres, ya había recibido algunas quejas de que utilizaba su nombre para solicitar coimas. Sin embargo, pese a admitir que desde hace meses recibía las denuncias, dijo que no lo separaba del cargo solo porque no tenía a nadie apto y de confianza que lo reemplace.
Nota relacionada: Allanan el Indert por un presunto pedido de coima de US$ 20.000
El lunes, un día antes de que saltara el escándalo, sospechosamente Soler presentó ante la Fiscalía una denuncia por cohecho pasivo agravado, tráfico de influencias y soborno en el Indert, contra personas innominadas, relacionado a este hecho de corrupción descubierto e investigado por la Fiscalía.
El Ministerio Público allanó ayer el Indert e incautó el expediente del terreno en litigio, luego de la denuncia presentada por Méndez. Desde hace al menos 22 días, los investigadores venían investigando las comunicaciones de los involucrados con permiso del juez del caso.
Lea también: Renuncia director del Chaco tras escándalo