Por fin llega la lluvia a la zona de Horqueta

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

HORQUETA. Tras una extensa sequía, por fin este sábado se produjo la lluvia, que trae alivio al sector agrícola y así puede iniciarse el cultivo del sésamo y otros rubros de renta y consumo.

Desde aproximadamente las 5:30 empezaron a caer las primeras gotas que unos minutos después fueron torrenciales por una hora y ahora continúan mansamente las precipitaciones. Estas lluvias beneficiarán a campesinos que aguardaban las precipitaciones para que la tierra recupere su humedad y se inicien las labores de la preparación del suelo para la siembra de grano.

El secretario de Agricultura y del Medio Ambiente, Rubén Ramírez, dijo que debido a la sequía la tierra se endureció y los labriegos no podían realizar la preparación del suelo con el araje y luego de estas precipitaciones ya podrán dar apertura al trabajo.

Informó que a principios de esta semana con el intendente Jorge Urbieta (ANR) viajaron a Asunción, donde en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pidieron ayuda para los campesinos. En ese sentido, dijo que dialogaron con el viceministro de Agricultura, Mario Rubén León, quien les manifestó que miles de agricultores del departamento de Concepción recibirán créditos de G. 1.500.00 por hectárea a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

El Ing. Agr. Ramírez informó además que fomentarán la mecanización de sus chacras gracias a una ayuda que reciben de las NN.UU. Por otra parte, instó a los labriegos a que realicen el proceso de recuperación de la fertilidad de la tierra a través de las nuevas técnicas como la siembra directa, el uso del abono verde, cal agrícola y otros métodos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Señaló que con ese proceso la tierra recupera su fertilidad en cuatro años e indicó que un escaso número de campesinos ya llegaron a esa meta, pero otros agricultores son reacios a realizar esas nuevas técnicas por la falta de una efectiva asistencia de capacitación de parte del MAG.

Agregó que es fundamental que la secretaría de Estado mejore la asistencia técnica a través de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) para lograr una efectiva capacitación de los campesinos, porque sin educación no podemos avanzar, remarcó.