Universidad Católica consiente “galanteo y cortejo”, asegura senadora

La senadora Lilian Samaniego (ANR) lamenta que la Universidad y la Iglesia Católica consientan el “galanteo y cortejo” de profesores a sus alumnos, lo cual va a contramano con la identidad cristiana católica. También cuestiona la falta de compromiso de la casa de estudios frente a la violencia universitaria.

Cristian Kriskovich, acusado por acoso cuenta con respaldo de la Universidad Católica y de la Iglesia.
Cristian Kriskovich, acusado por acoso cuenta con respaldo de la Universidad Católica y de la Iglesia.ABC COLOR

Lilian Samaniego, integrante de la Comisión de Equidad y Género, lamentó el comunicado emitido por la Universidad Católica sobre el caso María Belén Whittingslow. Dijo que la UC califica a Cristian Kriskovich, miembro de su cuerpo docente, como “víctima de hechos delictivos”, sin embargo el docente es acusado de acoso. Cuestionó además el aparente encubrimiento tanto de parte de la UC como de la Iglesia católica a Cristian Kriskovich.

Lea más: Senadoras repudian comunicado de la UC que califica a Kriskovich como víctima de hechos delictivos

“Insto al Consejo de Gobierno General de la UCA y a la Iglesia Católica a reconsiderar la remoción de profesor Kriskovich, cuya denuncia ha sido desestimada, lo cual no puede equipararse a un sobreseimiento, porque el docente nunca fue siquiera imputado. Su continuidad demuestra que la Universidad y la Iglesia Católica consienten el galanteo y cortejo de profesores a sus alumnos y demuestra la falta de compromiso de la institución frente a la violencia universitaria”, reza parte de la nota enviada por la senadora Lilian Samaniego y firmada también por la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) a la redacción de este diario.

En otra parte trata de dudoso el procedimiento de sumario administrativo realizado por la Universidad Católica al profesor Kriskovich. “Claro ejemplo de esto es que la Comisión Interventora ordenó la suspensión en sus funciones, sin embargo, días después dicha suspensión fue cambiada por el estado de permiso, permitiendo al docente continuar como miembro del Consejo de la Magistratura en representación de la Universidad Católica”, dice.

Lea más: Amnistía pide justicia para los casos de acoso sexual

Recordó también que hace cuatro semanas varias senadoras fueron a conversar con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, quien les dijo que en una semana tendrían una respuesta para demostrar “que María Belén primero no fue convocada por la jueza para defenderse y, segundo, que no se puede tener a mano el expediente porque María Belén, increíblemente, no tiene derecho a tener un abogado”. Sin embargo de ese encuentro ya pasó un mes y no tienen respuesta.

Lea más: Lilian dice que el presidente de la Corte está “poco interesado” en caso contra Kriskovich

Repudió además que Cristian Kriskovich “use su jerarquía incluso ante los ministros de la Corte”, y enfatizó que la universitaria sigue contando con el apoyo de las senadoras, miembros de la Comisión de Equidad y Género.

Lea también: La UC pide intervención de la Fiscalía para esclarecer rumores sobre supuesta violación de una estudiante

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD