Indert: sindicalistas piden cambios

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Lino Ávila, vocero de funcionarios, durante la asamblea de los sindicatos del Indert desarrollado esta siesta.
Lino Ávila, vocero de funcionarios, durante la asamblea de los sindicatos del Indert desarrollada esta siesta.Roberto Zarza, ABC Color

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores del IBR (Sintibir) y del Sindicato de Trabajadores de la Reforma Agraria (Sintra) piden cambios de las autoridades del Indert, afirmaron los voceros tras la reunión en asamblea convocada por el escándalo de coimas que involucra a funcionarios del ente.

Lino Ávila, representante de los sindicalistas, mencionó que en el encuentro, los funcionarios expresaron su preocupación por los escándalos que salpican a las autoridades de la institución y que tienen en la mira de la Fiscalía al presidente, Horacio Torres.

“Aguardamos el resultado de la investigación del Ministerio Público para sentar postura. De todos modos, consideramos que se mantienen falencias que se cometían en la administración anterior, a cargo de Justo Cárdenas”, expresó.

Cárdenas se encuentra procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero al no poder justificar G. 2.600 millones de su patrimonio. Actualmente, guarda reclusión domiciliara.

En cuanto a irregularidades, Ávila mencionó que el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (Sirt) es un programa que sustituye funciones de los compañeros que se encuentran en las direcciones regionales, que son 5, y cada una integra un promedio de 15 a 20 personas. “Centraliza las gestiones en el programa, dejando de lado a los compañeros de las direcciones regionales. Ellos son los que están en la zona y conocen las necesidades”, dijo. Agregó que se podría optimizar recursos potenciando la presencia de los funcionarios que están en las oficinas del interior.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, Miguel Ferreiro, representante del Movimiento Agrario Paraguayo, acompañó el encuentro como representante de los campesinos. Indicó que el sector está cansado de los políticos, y espera que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reemplace a Torres con alguien idóneo en el cargo. “No creemos pertinente eliminar al Indert y delegarlo como un departamento más del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El problema de las tierras es complejo e históricamente relegado, consideramos que un funcionario idóneo puede ordenar la casa”, apuntó.

La semana pasada, audios grabados con autorización judicial involucran a funcionarios en un esquema de coimas. El esquema individualizó al exdirector de Región Occidental, Enrique Gómez de la Fuente, y al exgerente de Créditos y exdiputado Carlos Soler, ambos imputados.

El titular del ente, Horacio Torres, también está bajo investigación al detectarse una resolución que delega funciones de presidencia a Gómez de la Fuente. El fiscal consideró que es un aspecto llamativo y por eso, incautó el celular de Torres para someterlo a un peritaje.