Villamayor indicó que tiene todas las respuestas que corresponden al Ministerio del Interior y que está sorprendido por el hecho de que en la interpelación se propongan preguntas sobre responsabilidades en las que su cartera no tiene competencia. “El traslado de un preso no es atribución del Ministerio del Interior ni de la Policía. ¿Qué pasa dentro de una cárcel? Es una responsabilidad del Ministerio de Justicia”, aseveró.
Asimismo, negó que busque responsabilizar a los legisladores del movimiento Honor Colorado de la interpelación. “Honor Colorado se autoinculpa. Leo en los diarios que esto es iniciativa de Honor Colorado”, subrayó.
Indicó que sería bueno que los integrantes de Honor Colorado expliquen por qué se oponen al proyecto de ley que pretende modificar la Carta Orgánica de la Policía Nacional. Expresó que esta modificación tiene como principal propósito que la ciudadanía tenga más control sobre la Policía. “Me parece legítimo que la ciudadanía tenga control sobre sus fuerzas policiales”, comentó.
Si le dan el “voto censura” en el Senado, luego de la interpelación, Villamayor afirmó que su futuro será definido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Mencionó que no recibió una propuesta para ser el jefe de Gabinete de Presidencia, cargo que quedó vacante tras la salida de Julio Ullón.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Nota relacionada: Resultado de interpelación definirá el destino de Villamayor
Según fuentes cercanas a la Presidencia, la continuidad de Juan Ernesto Villamayor como titular del Ministerio del Interior dependerá del resultado que arroje su interpelación ante el Senado, prevista para este miércoles.
En la interpelación, el ministro deberá responder sobre los planes del Gobierno ante la ola de inseguridad que azota al país, sumada a la creciente actuación violenta de los grupos criminales que tienen en “cháke” a la población
