Sin vuelta atrás: Arrom, Martí y Colmán, en camino a Finlandia

Luego de un intento de capturarlos en Madrid, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán ya están en camino a Helsinki, capital de Finlandia. El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, indicó que no cree que este sea un caso perdido y adelantó que Paraguay iniciará diálogo con el gobierno finlandés. Además, afirmó que “existe algo detrás” de los prófugos por todas las veces en que lograron fugarse de distintos países.

Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior.
Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior.Virgilio Vera, ABC Color

De poco sirvió el intento que hizo el servicio exterior paraguayo en Madrid para que se detenga a estos tres prófugos de la Justicia, que hicieron escala en la capital española después de escapar de Montevideo ayer en horas de la siesta.

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán arribarán a Helsinki, la capital de Finlandia, a las 09:00 hora paraguaya en un vuelo de Iberia, el 1662, que partió del aeropuerto Adolfo Suárez Barajas a las 05:20, también hora paraguaya, de este miércoles.

PUBLICIDAD

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo en conversación con radio ABC Cardinal que poco se podía hacer para detenerlos y culpó a la central de Interpol, que opera en Lyon, Francia, por haber levantado el “código rojo” a los procesados por el secuestro de María Edith Bordón.

“Yo creo que no es algo perdido. Fueron 18 años de desidia por parte de estos señores (...) Este es el primer gobierno que consiguió hacer algo. Lamentablemente, la Oficina de Ficheros de Interpol cedió a la presión política al levantar el código rojo en forma inconsulta”, expresó el titular de Interior.

Lea más: Demoran en España a Arrom, Martí y Colmán, según cónsul en Madrid

Villamayor también detalló que todos los prófugos viajan con salvoconductos y que uno de ellos hasta tiene la cédula finlandesa. “¿Me pueden explicar cómo consiguieron esto estando detenidos (...) ¿Hay algo detrás de estos tres señores? Que no quepa duda. Reconozcamos que hay algo que se mueve detrás de ellos, porque esto desde una cárcel de Montevideo no se consigue”, sostuvo.

El ministro del Interior indicó además que reconoce que “el pecado” es que los tres prófugos “nos superaron”, pero que no por eso “vamos a dejar de luchar”. “No sabíamos que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estaba en el juego (...) Si personas que consiguieron estatus de refugiados en Brasil, en Uruguay, en Finlandia, con asistencia de la ONU, es posible que nos hayan superado en nuestras limitaciones”, concluyó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD