Viaje con documentos de Naciones Unidas y con cédula finlandesa

Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán llegaron este miércoles a Finlandia tras haber dejado Uruguay ayer en horas de la siesta con documentos legales de Naciones Unidas y hasta del gobierno finlandés. El país nórdico refugia ahora a los tres prófugos por el secuestro de María Edith Bordón.

Documentos con los que viajaron Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán en el sistema migratorio internacional.
Documentos con los que viajaron Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán en el sistema migratorio internacional.Gentileza

Víctor Colmán ahora es un paraguayo nacionalizado finlandés. Fue el único de los tres prófugos que tuvo nada más y nada menos que una cédula de identidad de Finlandia para poder moverse desde Montevideo hasta Helsinki, donde quedaron refugiados junto con Juan Arrom y Anuncio Martí.

Los tres se habrán reído cuando la representación diplomática de Paraguay intentó detenerlos en su escala en Barajas, Madrid, en horas de la madrugada paraguaya de este miércoles. Anuncio Martí, por su parte, tiene un salvoconducto de las Naciones Unidas emitido por la misma organización y Juan Arrom posee lo mismo —un salvoconducto de la ONU— pero emitido también por el gobierno de Finlandia. Estos datos se desprenden del Registro Migratorio Internacional.

Lea más: Caso Arrom: abogado contratado por Paraguay “se enteró” de fallo un día después

PUBLICIDAD

Se desconoce quién ayudó a procesar estos documentos. ABC Color intentó contactar con la representación regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con sede en Buenos Aires, pero pidieron enviar las preguntas por correo electrónico.

Estas tres personas también recibieron el lunes pasado la condición de refugiados en Uruguay, pero esto no fue notificado sino hasta anoche por los abogados contratados por nuestro país.

Arrom, Martí y Colmán vivieron refugiados durante 16 años en Brasil, cuyo Gobierno les revocó esa condición en junio pasado. Se fugaron de ese país en julio de este año a hacia Uruguay. Los tres están procesados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, que se extendió del 16 de noviembre de 2001 al 12 de enero de 2002.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD