Un extenso prontuario delincuencial oculto tras dos toallas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Ministerio Público justificó el pedido de prisión preventiva para un sospechoso de robar dos toallas de una casilla, que finalmente recibió medidas alternativas. El juez de la causa, Rolando Duarte, ignoró los 21 antecedentes del imputado y la violación de uno de sus procesos penales.

Hugo González Alcaraz fue imputado la semana pasada por hurto, luego de ser denunciado por el robo de dos toallas de una casilla el pasado 9 de octubre, en República de Colombia casi Perú, zona del Mercado 4. Los artículos reportados fueron encontrados en su poder tras la revisión por parte de policías.

Lea más: Robó 2 toallas y casi fue a prisión

La denunciante, Mirian Andresa Martínez Colmán, reconoció a González Alcaraz como la persona que anteriormente ya le había hurtado prendas de vestir del mismo lugar. Aseguró contar con videos de cámaras de seguridad.

La noticia llamó la atención, pues junto con la imputación se solicitó prisión preventiva para el sospechoso por parte de la fiscala Carolina Spezzini. El juez Rolando Duarte le otorgó medidas alternativas por considerar el hecho como un delito bagatelario, es decir, insignificante, para convertirse en proceso penal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lo que el juez no tuvo en cuenta es que el sospechoso, pese a que se lo investiga por un delito menor, cuenta con 13 antecedentes policiales, por hurto, resistencia, hurto agravado, robo, lesión corporal y daño intencional; y 8 antecedentes judiciales. Además, posee una condena con suspensión de ejecución de la condena, cuyas normas de conducta fueron todas violadas por el condenado, por lo que ya no puede ser beneficiado con medias alternativas a la prisión.

Su prontuario incluye procesos por hurto en el Juzgado en lo Criminal del 1er. Turno en el 2001; hurto agravado en el 2004 en el juzgado penal de garantías de la Etapa Intermedia; hurto agravado en el 2006 en el juzgado de Ejecución Penal del 1er. Turno; en el año 2013 fue procesado por robo por el Juzgado Penal de Garantías N° 2 de San Lorenzo. En el Juzgado Penal de Garantías N° 9 está procesado por hurto agravado en el 2017 y por hurto en el Juzgado Penal de Garantías N° 1 en el 2019.

La fiscala resaltó que se tuvo en cuenta que el imputado nunca se sujetó a las reglas de conducta del juzgado interviniente en los anteriores procesos en los cuales estuvo incluido y debido a eso pidió su prisión preventiva.