Informe de Congreso complica a Abdo y Velázquez y podría reactivar juicio

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Hugo Velázquez y Mario Abdo Benítez en el juramento del nuevo canciller, Antonio Rivas, último acto público que compartieron.
Hugo Velázquez y Mario Abdo Benítez.Archivo, ABC Color

Tanto el presidente Mario Abdo Benítez como el vicepresidente Hugo Velázquez, el excanciller Luis Castiglioni y el exembajador Hugo Saguier tenían pleno conocimiento de las negociaciones para la firma de la cuestionada acta bilateral de Itaipú, según las investigaciones realizadas por la Comisión Bicameral del Congreso. Según el senador Eusebio Ramón Ayala, el informe final podría derivar en un juicio político.

Documentos oficiales, informes proveídos por el mismo presidente Mario Abdo Benítez y la Cancillería, además de las declaraciones de exfuncionarios de la ANDE e Itaipú, confirmaron que todos los mencionados representantes y exrepresentantes del Estado paraguayo tenían conocimiento pleno sobre todo el proceso de negociaciones, según detalló Eusebio Ramón Ayala.

El mismo aclaró que no hay aún un informe resolutivo sobre las investigaciones de la Comisión Bicameral, pero a las 16:00 se reunirán para analizar todos los documentos recabados e iniciar el proceso de redacción de la conclusión.

Nota relacionada: Urgen corroborar si se negoció sobre Itaipú

Sobre ese resultado, que implica al Presidente y Vicepresidente, respondió que “sin duda es causal de un juicio político”. No obstante, recordó que un pedido por el mismo tema ya fue archivado, por lo cual la Constitución impide repetir un juicio bajo el mismo sustento. “Veremos qué reacción hay después del informe”, añadió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otra parte, recordó que todos los documentos, informes y declaraciones están disponibles en la página web del Senado. “Es muy fácil comparar el primer proyecto del Brasil y los cambios que se hicieron en perjuicio del Paraguay, para finalmente configurarse la nota del 24 de mayo del 2019”, declaró en contacto con ABC Cardinal.

Ayala detalló las fechas de numerosas documentaciones oficiales que demuestran el constante intercambio de opiniones en torno al acta bilateral que fue firmada el 24 de mayo.

Lea también: El Acta Bilateral no fue negociada, sino impuesta

Primeramente, mencionó que el 27 de marzo la Cancillería de Brasil le señaló a los representantes paraguayos la necesidad de que las altas partes estudien la contratación de potencia de Itaipú del 2019, lo cual fue aceptado por la Cancillería.

Luego, el 2 de abril, también los del vecino país solicitan negociar la contratación para el periodo comprendido de 2020 a 2022 y luego solicitan tratar otros puntos relacionados al embalse y otros temas. Esto fue aceptado por Paraguay y el 11 de abril se realizó la primera reunión en Itaipú.

Como resultado de ese encuentro, el 16 de abril, la Embajada del Brasil envía el primer proyecto de acta bilateral. El 20 del mismo mes, los representantes paraguayos envían otra documentación aceptando un 70% de lo consensuado, el 22 se emite otro proyecto y el 24 de mayo se aprueba el acta bilateral final.

Lea más: Emitirían esta semana dictamen sobre Acta

Conexión entre Vicepresidente y Leros “fue comprobada”

Por otra parte, aclaró que en la Comisión Bicameral sí fue “explorada” la conexión entre el vicepresidente Hugo Velázquez y la empresa Leros, “pero no tenemos mucha información como la tenemos con respecto al acta bilateral. Hay una diferencia importante con el caudal de información”.

Dijo que también se comprobó que había intenciones de vender energía a dicha empresa y, además de las declaraciones del extitular de la ANDE Pedro Ferreira, también se tuvieron en cuenta las conversaciones de WhatsApp con José Rodríguez, quien era el intermediario.

Incluso, destacó que el “punto de inicio” sobre ese tema fue una reunión en el Palacio de Gobierno en la cual estuvieron presentes Abdo Benítez, Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López. En ese encuentro, según Ferreira, se le indicó que el “encargado” sería Rodríguez.

Nota relacionada: Acuerdo entreguista: Bicameral aún no investiga conexión de autoridades del Gobierno con empresa Leros