Comunicadores indígenas destacan valor del árbol ante incendios forestales

FILADELFIA, Boquerón. Durante un “Fam Press”, viaje de familiarización con representantes de diferentes medios de comunicación, organizado por la Chaco Integrado, comunicadores indígenas destacaron el valor del árbol y como en las comunidades se percibieron los incendios forestales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4K3K7ZOURNAH7IHCKMAHYRAEWE.jpg

Chaco Integrado realizó esta tarde un encuentro con periodistas y comunicadores del Chaco, denominado “Conversamos con la prensa”, como evento previo al encuentro que comienza mañana bajo el lema “Desarrollo sostenible, trabajando juntos”, que involucra a esa zona del país.

Del coloquio participaron 30 trabajadores de la prensa, la mayoría de radios comunitarias del Chaco Central, además de una delegación de medios de Asunción y de Argentina. La jornada fue organizada por la ONG Mingarã, colaboradora de Iniciativa Chaco Integrado.

Los participantes enfocaron rápidamente como tema central los últimos incendios forestales en la Amazonia, Chiquitania y en el Chaco. Varios comunicadores comunitarios recordaron el incalculable valor del árbol y del monte intacto para la cultura de los pueblos indígenas, donde antes, no solamente encontraron sus alimentos, sino también remedios para la salud.

PUBLICIDAD

Relataron el cómo los ancianos en las comunidades percibieron la noticia desde este punto de vista, con mucho dolor por las pérdidas y afecto hacia la naturaleza.

Otros participantes enfocaron las dificultades que pueden aparecer al informar en un ambiente multicultural, como lo es el Chaco Central. Tambien se hablo sobre los conflictos internos en algunas comunidades, que hoy pasan por grandes desafíos en cuanto al alcoholismo y la drogadicción y reportar en forma objetiva sobre estas realidades en los radios comunitarios puede significar un gran riesgo también para el comunicador.

Periodistas de la capital indicaron que muy poco se sabe en Asunción y en la Región Oriental del Chaco. Otros participantes recordaron que en el pasado no fue nada fácil reportar sobre temas relacionadas con el medio ambiente o grupos indígenas en aislamiento voluntario, información que ciertos sectores hasta trataron de suprimir.

PUBLICIDAD

Hubo gran coincidencia en volver de hacer estos encuentros y organizarse mejor, sobre todo entre los comunicadores comunitarios, para que puedan recibir capacitación y ayuda en su trabajo. Al final del encuentro se sumo el coordinador de Chaco Integrado e intendente de Filadelfia, Holger Bergen, quien felicito a los participantes por el intercambio de experiencias y adelanto que durante el congreso a realizarse el jueves y viernes, serán presentado emprendimientos de desarrollo exitosos y otros menos exitosos. “Queremos hablar de todo y no esconder nada”, dijo.

Los comunicadores realizarán mañana un recorrido por el Chaco Central, para estar de vuelta a las 14:00 horas para el inicio del Encuentro Chaco Integrado 2019, en el predio ferial de Pioneros del Chaco, ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Loma Plata.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD