Presidenta de Petropar dijo que ella pidió control a Contrataciones

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Patricia Samudio dijo que no emprenderá acción judicial contra el medio de comunicación que publica presuntas irregularidades de Petropar, pues cree en la libertad de prensa.
Patricia Samudio.Ariel Espinoza

Patricia Samudio, presidenta de Petropar, dijo que fue su equipo de trabajo el que “alertó” a la Direccioón Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) sobre los controles que debían aplicar en el proceso de una millonaria compra directa de diésel y nafta por un total de G. 188.705 millones. Sostuvo que solo por eso la DNCP le requirió informes llamando la atención sobre ciertos puntos del proceso. Prometió que responderá hoy.

Petropar prepara una millonaria compra de diésel y nafta por casi G. 150.000 millones para abastecer su stock. Sin embargo, este proceso se realizó a través de la modalidad de compra directa. Contrataciones pidió informes a la petrolera en relación a cuáles serían los beneficios de esta adquisición y cuál es la justificación para la compra. Estos documentos aún no fueron respondidos por Petropar.

Lea más: Millonaria compra directa: Petropar no responde a Contrataciones

Samudio conversó este miércoles con radio ABC Cardinal y dijo que responderá los informes hoy mismo. Además, se jactó de que fue su equipo, desde Petropar, el que alertó a Contrataciones de que no estaba revisando el proceso de compra y que solo entonces reaccionaron.

Lea más: Petropar adjudicó nafta y gasoíl sin licitación

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Fuimos nosotros los que llamamos a Contrataciones para saber si es que había un reparo. Contrataciones es quien tiene que dar el código de contratación (...) Para eso tiene tres días, pero como no respondieron, mi UOC (Unidad Operativa de Contrataciones) les contactó”, dijo.

Samudio explicó que el proceso de compra figura en la página de Contrataciones y que, tras revisarlo con frecuencia, la DNCP no publicaba el código de contratación necesario para hacer la compra, así como tampoco argumentaba el porqué: no había objeciones ni reparos.

Ante esta traba mencionada por la presidenta de Petropar, se decidió verificar por qué estaba sucediendo esto. Fue allí que Contrataciones envió los informes con los cuestionamientos.

La adjudicada es la empresa argentina Sol Petróleos SA. Samudio dijo que esta firma ya se había presentado en otras ocasiones y que fueron invitadas 12 compañías para hacer sus ofertas. Finalmente, negó haber actuado mal y aseguró que los precios de compra son los más convenientes.