Exintendente y seccionalero de San Antonio en la cárcel acusado de estafa

SAN ANTONIO. El exintendente de esta ciudad y actual vicepresidente de la seccional colorada local, el escribano Ricardo Teresio Rodríguez Quiñónez, se encuentra recluido en la cárcel de Emboscada por orden de la jueza penal de garantías Clara Ruiz Díaz.

Ricardo Teresio Rodríguez Quiñónez, exintendente y seccionalero, durante su detención en 2006.
Ricardo Teresio Rodríguez Quiñónez, exintendente y seccionalero, durante su detención en 2016.ABC COLOR

Rodríguez Quiñónez (intendente durante el periodo 1991-1996) se encuentra detenido en la referida penitenciaría desde el pasado 4 del corriente mes, acusado por los supuestos hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y estafa.

Rodríguez Quiñónez fue denunciado por la familia de Rafael Beconi y la señora Leónidas Antola de Beconi por la supuesta venta de un inmueble, ubicado en el Chaco paraguayo, según aclaró la magistrada.

La denuncia fue hecha en mayo pasado por el abogado Oscar Paciello ante el fiscal Federico Leguizamón Noguera, de la unidad número 1 de la Fiscalía Barrial Nº 2 de Asunción, y el 13 de setiembre fue imputado.

“El escribano fue imputado por la fiscalía por la elaboración de documentos públicos de contenido falso, porque habría falsificado una escritura para la venta de un inmueble, propiedad de la familia Beconi”, explicó la magistrada.

Dijo que, según el acta de imputación, la pareja Beconi nunca estuvo ante el procesado escribano para la transferencia del inmueble y que las firmas que figuran son apócrifas, y agregó que el exjefe comunal de San Antonio cuenta con otros antecedentes similares.

Según la denuncia, el escribano Rodríguez habría falsificado la escritura pública Nº 12 por la cual la pareja compuesta por Rafael y Leónidas vendía supuestamente una propiedad del Chaco a José Augusto Yúdice Onieva. La escritura se realizó en la ciudad de Quiindy, departamento de Paraguarí.

El inmueble en cuestión es la finca número 4.493 del distrito de Mcal Estigarribia del Chaco Paraguayo. El extitular de la Comuna sanantoniana ofreció una fianza de más de G. 350 millones en inmuebles, mediante su abogado Alfredo Samaniego, para dejar la prisión, pero fue negada por la jueza.

Ricardo Teresio cuenta con antecedentes por estafa ya desde cuando era intendente del distrito de San Antonio y habría falsificado una resolución, Nº 29, del 18 de enero de 1991, de la Junta Municipal para la venta de una propiedad de 10 hectáreas como supuesto excedente, pero en realidad era privada y con varios dueños.

Por esta causa fue imputado por el fiscal de Ñemby, Augusto Salas Coronel, pero finalmente quedó impune por desidia del propio agente fiscal.

Y en setiembre de 2016 fue detenido por la producción inmediata de documentos de contenido falso, por orden del juez de garantías de la ciudad de Fernando de la Mora, Atilio Rodríguez. En aquel entonces fue detenido por la policía frente a su escribanía de San Antonio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.