“Queda en un estado de indefinición hasta que el pleno se pronuncie definitivamente el miércoles”, dijo hoy el presidente de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón. El domingo se dio a conocer que un automovilista denunció al abogado Carlos Francisco Pascottini Villalba (50) como autor de un choque registrado la noche del sábado que se negó a hacerse el alcotest y que actuó de manera prepotente, según informó la Policía.
El ministro Jiménez Rolón reconoció que una de las posibilidades que la plenaria de la Corte Suprema puede resolver es que su elección de la terna como juez -resuelta apenas el miércoles pasado- finalmente se anule. “El proceso de su designación no ha concluido. Los procesos de designación de magistrados, ya sea para acceder a un cargo o para la confirmación en un cargo determinado, concluyen con el juramento”, explicó el ministro.
Nota relacionada: Denuncian a juez por haber chocado, huido y rechazado el alcotest
Carlos Pascottini Villalba tenía que jurar este lunes como juez de primera instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno de Paraguarí. A raíz de las publicaciones periodísticas que lo involucran en un accidente automovilístico, el titular de la Corte suspendió el juramento para analizar previamente el caso junto con los otros ministros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al abogado fue denunciado ante la Policía por el ciudadano Santiago Galeano. Este relató en la comisaría 11ª de Asunción que cerca de las 20:50 del sábado su camioneta Mitsubishi, que estaba estacionada sobre la calle José de la Cruz Ayala, fue chocada por un automóvil Mercedes Benz, cuyo conductor no detuvo la marcha.
Galeano entonces subió a su rodado y persiguió al vehículo, que de hecho volvió a embestir contra su camioneta. Finalmente, el Mercedes Benz tuvo que detener la marcha y al mando del automóvil fue sorprendido el juez.
Supuestamente, el abogado se negó a someterse al alcotest y amenazó varias veces con matar a Galeano. En todo momento, invocó su condición de juez, aunque ni siquiera juró todavía como tal.
Según el chofer afectado, Pascottini estaba totalmente borracho y repetía que no sabían con quién se estaban metiendo. Hasta a los agentes policiales supuestamente trató con prepotencia, escudándose en que era juez.


