Los senadores Paraguayo Cubas y Salyn Buzarquis fueron acusados por Enzo Olmedo, quien sería socio propietario de una estancia, de un intento de invasión. Al respecto, en la fecha se defendió el senador Enrique Salyn Buzarquis y la abogada Yolanda Paredes habló en representación de Paraguayo Cubas.
“Nosotros estuvimos la vez pasada por Mariscal López y nos acusaron algunos de que supuestamente éramos invasores y yo vengo a denunciar al verdadero invasor o a los invasores, a los que trafican títulos en el Paraguay, que se hicieron de tierras mal habidas; vamos a crear una comisión para investigar títulos falsos y de dudoso antecedente”, señaló Buzarquis en un primer momento.
Nota relacionada: Propietario acusa a senadores de encabezar invasión de inmueble
“Soy del departamento de Caaguazú, me llamaron varios compatriotas, ya que la ruta estaba cerrada; dicho sea de paso, la ruta que llega a Mariscal López cerraron por 48 horas, por José López, dueño de la empresa Entre Ríos. Colocaron un camión de gran porte. Hay un problema particular entre José López y la familia Barud, sí, entre dos propiedades privadas. Ellos no podían cerrar la ruta por 48 horas”, agregó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En ese contexto, recordó que hace poco cuando los tomateros “cerraron la ruta con justa razón fueron rajados a garrotazo limpio de la ruta. La diferencia es cómo un grupo de empresarios puede cerrar una ruta por 48 horas, cómo se puede invadir una propiedad a 40 km. Ahora la doctora Yolanda les va a explicar puntualmente el tema jurídico”, señaló.
A su vez, Yolanda Paredes, esposa y asesora del senador Paraguayo Cubas, puso énfasis en que no invadieron una propiedad privada. “Nosotros acompañamos a los verdaderos propietarios de la finca 937, distrito Mariscal López, Caaguazú, a los propietarios Jorge Barud y la señora Zulma Gladys Ayala. Ella es paraguaya, cuyo bisabuelo había adquirido la propiedad en 1902. Yo tengo el título de la propiedad de Estanislado Ayala; tenemos documentos, tenemos todos los antecedentes registrales, también informe de catastro”, aseveró.
Acotó que los senadores decidieron acompañar a esta pareja a ingresar a su supuesto inmueble, porque alegó que ellos tienen una prohibición de ingresar para no reclamar sus tierras, a través de amenazas por parte del propietario de la Agrícola.
“Cuando intentamos ingresar fuimos impedidos y repelidos por supuestos pobladores, que resultaron ser empleados y respaldados por la Policía Nacional y el director de la 5ª zona de Caaguazú, el Crio. Meza, también acompañados por las policías de otros distritos”, indicó.
Manifestó que incluso el lugar estaba siendo sobrevolado por un helicóptero de chapa brasilera, pero que, según los pobladores, era normal que el hombre utilice ese mecanismo para proteger sus tierras.
“Hay una situación jurídica en la cual el matrimonio Barud ha presentado toda la documentación de 2.800 ha de las cuales José López reclama 1.195 hectáreas que están superpuestas”, puntualizó.
La abogada negó nuevamente una supuesta invasión y dejó constancia de que las personas que acompañaban a los parlamentarios eran paraguayas y no se trataba de sintechos.
“Nosotros estamos seguros de que no estamos acompañando ningún plan de invasión; acá tenemos los planos. Vamos a hacer una investigación seria, tenemos una sospecha seria de que está metida gente de Catastro. En esta zona que está ocupada por brasileros, hay calles que son netamente para circulación de brasileros (...) Avalados no sabemos por quién: ¿el Ministerio del Interior?, ¿el presidente de la República? Hubo momentos en que la Policía Nacional abandonó la figura de los senadores para apoyar a supuestos campesinos”, concluyó.
