Esto se hizo a pedido del intendente de Santiago, Ignacio Larre (PLRA); concejales municipales y la feligresía católica de este distrito.
La supervisión de los trabajos está a cargo de la arquitecta Myrian Mármol de Corrales, coordinadora de la Unidad de Patrimonio Histórico del MOPC, cuya especialidad es la restauración de retablos de valor patrimonial protegidos por ley y registrados en la Secretaría Nacional de la Cultura.
Corrales dijo que restauradores del MOPC y de la Secretaría de Cultura trabajan en forma conjunta en el apuntalamiento del retablo, a raíz de un desplazamiento de la parte superior, donde se desprendieron del muro posterior los alambres de sujeción. La delicada situación generó un peligro de derrumbe.
Una vez finalizadas las tareas de apuntalamiento se realizará un protocolo de intervención para que el MOPC y la Secretaría de Cultura estudien la posibilidad de intervenir.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En caso de que MOPC no pueda realizar la restauración inmediata, se llamaría a una licitación.
Seguidamente, Corrales dijo que existen piezas del retablo que están muy deterioradas, como una imagen de San José dañada por termitas.