Asunción y ciudades aledañas serán las más afectadas con cortes en este verano

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Cada año, la falta de electricidad, debido a explosiones de transformadores o fallas en los tendidos eléctricos, genera grandes molestías en numerosas familias.
Anoche, nuevamente, miles de familias sufrieron por los cortes y el calor intenso. (Imagen ilustrativa).ABC Color

La ANDE estima que los más afectados por los apagones que se vendrán en este verano serán los pobladores de Asunción, Fernando de la Mora, Lambaré, San Antonio y demás ciudades del área metropolitana. Anoche, más de 2.500 familias quedaron sin energía.

Debido al aumento de demanda que genera el crecimiento poblacional en las ciudades de Asunción y Central, serán esas las zonas más afectadas por los cortes. El ingeniero Andrés Ramírez, gerente de Distribución de la ANDE, destacó que esto se debe a que los alimentadores se sobrecargan y terminan averiándose.

“Las zonas periféricas de Asunción son las más comprometidas”, reiteró en contacto con ABC Cardinal y añadió que el robo de energía mediante conexiones clandestinas también es una de las principales causas de averías en transformadores, pues estos se sobrecargan.

Lea más: Varios cortes de energía se registraron anoche y seguirán los apagones

Anoche se registró el pico más alto de demanda en este trimestre y fue de 3.262 kV. Dijo que esa “sobreexigencia” lleva al “límite” al sistema de distribución que requiere numerosos cambios y adaptaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ese sentido, aseguró que se están llevando a cabo obras de instalación de transformadores. La subestación Tres Bocas, por ejemplo, está siendo modernizada, por lo cual se instalaron equipos temporales que sufrieron la sobrecarga anoche. A raíz de eso, dos sufrieron averías y afectaron a Ñemby, San Lorenzo y Capiatá, entre otras.

Lea también: Además de los masivos cortes imprevistos, ANDE anuncia apagones “programados”

Además de eso, debido a un accidente ocurrido en Lambaré y otros dos transformadores averiados en varios puntos de Central, unas 2.500 viviendas quedaron sin energía eléctrica.

No obstante, destacó que en aproximadamente 70 puntos del sistema de protección instalado en los transformadores funcionaron correctamente y evitaron una avería importante.

Más temprano, también reiteró que para evitar estos apagones se debe seguir trabajando intensamente en la modernización, reparación y ampliación de todo el sistema eléctrico a nivel país. Mientras eso no suceda, dijo, la sobrecarga de transformadores se va a seguir registrando.