Según explicó Estaban Montanía, dirigente sindical de Sitrande, mañana harán los trámites ante el Ministerio del Trabajo para oficializar la medida que responde a un desacuerdo con el Gobierno, que se reafirma en recortes y negar aumentos a algunos rubros de la ANDE, entre ellos, el de salarios.
Montanía dijo a radio ABC Cardinal 730AM que pese a la huelga, los mismos cumplirán con la obligación que les impone la Constitución Nacional y garantizarán la provisión de energía eléctrica a la ciudadanía. No obstante, esa “garantía” actualmente es relativa, teniendo en cuenta que incluso ahora ya se ven sobrepadados por los numerosos cortes que se registran, por el alto consumo por el calor.
“Siempre que estuvimos de huelga garantizamos el servicio eléctrico. De hecho en los lugares sensibles como el caso de los reclamos, caso de las estaciones y subestaciones, de la cobertura de turno en los lugares de reclamos de distribución y las operaciones en estaciones y las cuadrillas para hacer el reclamo también están garantizadas, van a salir a trabajar, como siempre a tratar de reponer”, indicó Montanía.
Al ser insistido en que su promesa es de difícil cumplimiento, el mismo reiteró que “nosotros generalmente no fallamos mucho, porque finalmente el usuario no tienen la culpa”. La medida se da ante la postura firme de Hacienda de rechazar los pedidos de más dinero para la ANDE, debido que el próximo año se prevé una menor recaudación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Hoy tenemos un montón reclamos que están desde anoche, algunos desde la mañana sin energía eléctrica y no son por fuera de servicio, sino porque se soltaron algunos fusibles o se quemaron algunos transformadores y como tenemos pocas cuadrillas justamente porque hay falta de recursos humanos en toda la ANDE, le dijimos nosotros a la ANDE que se vuelque todo el sector técnico para poder ayudar en el área de distribución para minimizar los fuera de servicio”, explicó fundamentando la necesidad también de contratar a más funcionarios, unos 800 aproximadamente.
Para los sindicalistas, los argumentos de Hacienda no son válidos, puesto que así como niegan recursos a su institución otorgan subsidios y exoneraciones a otros sectores “más pudientes”. “Benigno López tiene que explicar también por qué cuando el sector público pide un aumento de salario sale y dice: Tienen que agradecer que estemos trabajando. Él, con el presupuesto que envió al Congreso, exonera de impuestos a un cierto sector por US$ 600 millones”, acusó el sindicalista.
Además de un aumento salarial del 10% para los funcionarios de ANDE, también exigen más contrataciones y más rubros para invertir en infraestructura para la institución. Montanía también justificó algunos beneficios que tienen los funcionarios de ANDE, como por ejemplo el subsidio por el pago de la energía eléctrica. No dio cifras de cuantos funcionarios tienen ese beneficio, pero alegó que no todos piden.
