“Ya estamos cansados de reclamar a la ANDE, casi 30 horas sin luz, de todas las formas ya reclamamos, nos acercamos y nos dan los códigos que no nos sirven de nada. Nos dicen que un fusible de una línea no funciona y eso no son capaces de venir a solucionar. Y cuando nos vamos a la oficina de ANDE en Lambaré nos dicen que no reciben reclamos ahí bajo su aire y tomando agua”, señaló en diálogo con ABC Cardinal, Marie Ruiz Díaz de Ypané.
Indicó que a raíz del corte ya tampoco cuentan con el servicio de agua por lo que deben comprar el líquido vital, que no da abasto.
“Acá hay cierre de rutas, problemas con la Policía, ya vinieron cascos azules y nos están amenazando porque reclamamos la falta de luz. Nos amenazan con que nos van a tirar gases lacrimógenos; yo estoy embarazada y un Policía me dijo: ‘Así como estás gritando ahora vas a gritar más fuerte cuando te tiremos los gases’”, comentó la desesperada mujer.
Lea más: Multitud de ciudadanos autoconvocados contra la ANDE
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según informaciones, también se reportan protestas en Kennedy, por la misma razón.
También llegaron reclamos de capiateños de la ruta 1 y 2 que según sin el servicio pasada la medianoche.
Explosión de tres transformadores en San Lorenzo
En el barrio San Miguel de San Lorenzo, según vecinos, se registraron al menos tres explosiones de transformadores, lo que dejó sin energía eléctrica a cientos de pobladores de la zona, donde también son afectados ciudadanos de Luque y Fernando de la Mora.

En fotografías se evidencian las llamas tras una explosión que luego se extendieron hacia los cables.
Los reclamos se hicieron por los canales correspondientes, pero no se sabe cuánto tiempo se tardaría aún en reparar la avería.
(NDR: La energía eléctrica se repuso alrededor de las 00:30)
En ambos casos, ninguna autoridad de la ANDE dio la cara para al menos explicar cuál es el motivo de los cortes. Intentamos comunicarnos con autoridades del ente pero no contestan las llamadas.

Los reclamos desde varios puntos del país no cesaban hasta el cierre de este reporte, debido probablemente al excesivo consumo de la energía teniendo en cuenta las altas temperaturas registradas.
