Párroco de Santiago desmiente acusaciones en su contra

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Pobladores de Santiago piden el cambio del sacerdote de la comunidad.
Pobladores de Santiago piden el cambio del sacerdote de la comunidad.Miguel Ángel Rodríguez

SANTIAGO. Carlos Alberto Galeano Jaquet, párroco de Santiago Misiones, desmintió este martes, acusaciones en su contra que lo señalan de intratable e autoritario.

En conversación telefónica con ABC Color, Alberto Galeano, una las primeras acotaciones del cura fue que para pedir el cambio de párroco en Santiago, es ir junto al obispo, monseñor Pedro Cuellar y no colgando una pancarta o pasacalle.

Leer: Piden cambio de párroco en Santiago

Seguidamente, el clérigo manifestó que aparentemente la pancarta fue en respuesta al traslado de la confirmación a la vicaría de la compañía de San Ramón. Alegó que este cambio se dio porque el MOPC - que llegó el 28 de octubre por la tarde sin avisar, - seguía trabajando en el apuntalamiento del Retablo Jesuítico.

La posibilidad de realizar el sacramento en San Ramón, ya se había conversado en su momento, pero de común acuerdo, se decidió hacer en Santiago, pero a raíz de que no se culminó con los trabajos, se acordó llevar a la confirmación a la vicaría de citada compañía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Igualmente, expresó que fueron 45 jóvenes que recibieron la confirmación, de los cuales 19 eran de Santiago y el resto, de diferentes compañías, solamente dos fueron en moto hasta el lugar fijado para la celebración del sacramento, y que en ni un momento la vida de los mismos estuvo en riesgo.

Por otro lado, dijo que desconoce cuál sería el motivo por el que piden su traslado, porque el solamente trata de hacer bien los trabajos que le corresponden, solo que no hay respeto, el municipio y otras instituciones avasallan, se creen dueños. Se le preguntó a quienes se refería con estas expresiones, pero no quiso decir nombres.

“El pa’í parece que es una botella de cerveza: le comprás, le destapás, le tomás y luego le tirás. Yo nunca fui irrespetuoso con nadie, con ninguna institución sea pública o privada, pero ellos sí quieren avasallar la institucionalización de la iglesia, pero yo les hago frente nomás”, expresó Galeano.

Sobre el pasacalles, donde lo señalan como dictador, dijo que siempre buscó la forma de ponerse de acuerdo con la feligresía en los acontecimientos del quehacer parroquial y que cuando no puede cumplir con algún servicio, busca auxilio con otro sacerdote.

“¿Dónde dice humillación? Yo creo que ellos se sienten humillados porque se fueron de Santiago a San Ramón, quiere decir, que algunos santiagueños no le tiene en cuenta a la gente de las compañías, si hablamos en un tono de cristianismo, todos somos iguales ante el Señor”, agregó.

En otro punto de la comunicación, dijo que no existen cuestiones graves, que ameriten que el obispo disponga su traslado por lo que está tranquilo.

“Esto no nos ayuda a la feligresía de Santiago, lo importante, es tratar de salvaguardar la unidad, respetarnos, manteniendo la igualdad sobre todo”, manifestó.