Denuncian que Policía liberó a buscado por amenazar de muerte a su pareja

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Miembros de la organización Basta de Impunidad denunciarán a agentes de la Comisaría 4ª Metropolitana por liberar a buscado por violencia contra su pareja.
Miembros de la organización Basta de Impunidad denunciarán a agentes de la Comisaría 4ª Metropolitana por liberar a buscado por violencia contra su pareja.Fernando Romero, ABC Color

Un hombre con orden de detención tras amenazar con un cuchillo a su pareja y luego incendiar la vivienda que compartían fue detenido hoy por la Policía. Miembros del movimiento “Basta de impunidad” -que hicieron seguimiento del caso- rápidamente acudieron a la Comisaría, pero grande fue su sorpresa cuando llegaron, pues fue liberado, pese a que en varias ocasiones comunicaron que había orden de detenerlo.

Francisco Javier Paredes Bonussi (34) está imputado por violencia familiar y producción de riesgos comunes tras amenazar a su pareja María Valencia Riquelme Mora y en la fecha fue detenido en la cancha de Independiente, jurisdicción de la Comisaría 4ª Metropolitana, según confirmaron los propios agentes de esa sede policial, relató la abogada Liliana Cardozo, representante de la organización “Basta de impunidad”.

Orden de detención contra Francisco Javier Paredes.
Orden de detención contra Francisco Javier Paredes.

La abogada indicó que ellos mismos acercaron a la comisaría 4ª el pasado 28 de octubre el pedido de detención de Paredes Bonussi, firmado por el fiscal Rubén Moreno Diana, así como fotografías para identificarlo e incluso datos de que estaría residiendo en la zona de 21 Proyectadas e Iturbe de Asunción.

“Llegamos a la comisaría y nos encontramos con que ya fue liberado (...) Bajo qué circunstancias, no sabemos”, recriminó Cardozo y anunció que comunicarán a la Comandancia de la Policía los nombres de los agentes intervinientes a fin de que se tomen medidas contra ellos.

El argumento que les indicaron los policías es que supuestamente en el sistema no figuraba la orden de captura contra Paredes, algo que no aceptan como excusa, puesto que insistió en que la organización comunicó a la comisaría que el hombre era buscado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cardozo lamentó que, en medio de constantes y sonados casos de feminicidio, se deje libre a un hombre que tenía las intenciones aparentes de asesinar a su pareja y por milagro no lo logró. “El agresor ya no tiene contacto con la víctima porque la escondimos en un albergue que es secreto para el mismo”, destacó como medida adoptada por la organización para resguardar a la víctima. Sin embargo, lamentó que no cuenten con la colaboración de las autoridades.

"¿Con qué garantías le decimos a la víctima que puede estar tranquila si es que le dejaron libre de vuelta a su agresor los oficiales intervinientes en la causa? No sabemos si mañana nos despertamos con que nuestra víctima fue asesinada”, recriminó la abogada.

Denunciado habría intentado asesinarla

Los denunciantes incluso acercaron pruebas contra el denunciado, quien el pasado 5 de octubre, durante un festejo de cumpleaños, habría iniciado una discusión con su pareja, con la que mantenían una relación de 15 años, pero de 1 año y medio de convivencia.

Durante la celebración, Paredes habría amenazado con un cuchillo a su pareja para que se retiren del lugar, algo que fue atestiguado por amigos de la mujer, que evitaron que esta sea llevada a la fuerza. No obstante, tras amenazarla, el agresor la esperó hasta las 6:00 en su vivienda y, al no llegar, prendió fuego a la casa con todas sus pertenencias.

Él mismo incluso tuvo que ser rescatado por bomberos voluntarios, que acudieron a sofocar las llamas. Debieron pasar más de 20 días para que la Fiscalía lo impute y ordene su detención, tiempo que fue suficiente para que se recupere de los efectos del humo inhalado durante el incendio y se dé a la fuga.

Miembros de la organización Basta de Impunidad denunciarán a agentes de la Comisaría 4ª Metropolitana por liberar a buscado por violencia contra su pareja.
Miembros de la organización Basta de Impunidad denunciarán a agentes de la Comisaría 4ª Metropolitana por liberar a buscado por violencia contra su pareja.