Diputados insta a Abdo Benítez a llevar embajada a Jerusalén

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Diputados, antes del inicio de la sesión de hoy.
Diputados, antes del inicio de la sesión de hoy.Celso Rios, ABC Color.

A pedido del diputado Hugo Ramírez (ANR, cartista), la Cámara de Diputados instó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a trasladar la embajada de Paraguay a la ciudad de Jerusalén, así como se había comprometido el expresidente Horacio Cartes. El planteamiento es luego de que el exmandatario haya declarado a través de la agencia de noticias española EFE que la revocación del traslado fue “una reacción” hacia su persona y no contra el país del Medio Oriente.

“Para el Estado de Israel, su única capital es Jerusalén. Y respetando el derecho que tiene el país hermano de elegir cuál es su capital, la embajada debe trasladarse de nuevo a Israel”, indicó el diputado por Asunción Hugo Enrique Ramírez Ibarra en la sesión ordinaria de este miércoles.

La propuesta fue aprobada en mayoría y hubo abstenciones de las bancadas del Partido Patria Querida (PPQ) y del Partido Encuentro Nacional (PEN), como así también del colorado oficialista Juan Carlos “Nano” Galaverna y de la liberal Celeste Amarilla, informó el periodista de ABC Cardinal Edgardo Romero.

“El año pasado habían trasladado la embajada paraguaya en Israel a la ciudad de Tel Aviv, con lo cual se produjo una tensión diplomática innecesaria e inoportuna con Israel y ninguna ventaja, en ningún aspecto para el país, ya que debido a esto el Gobierno (israelí) decidió retirar su embajada en nuestro país”, sostuvo también el diputado.

El tema se aborda un día después de que el expresidente Horacio Cartes, entrevistado en Israel por la agencia EFE de España, declaró que la revocación del traslado de la embajada de Paraguay a Jerusalén fue una reacción de su sucesor, Mario Abdo Benítez, en contra de él.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lea más: Cartes: la revocación del traslado de la Embajada a Jerusalén “fue personal”

“Perdimos un aliado estratégico con el cual hacíamos intercambio para capacitación de paraguayos en diferentes áreas. Israel ha demostrado tener un liderazgo mundial en seguridad, en el uso de energías alternativas, sistema de regadíos, de salinización de agua, tecnologías y otros”, detalló Hugo Ramírez.

En mayo del año pasado, Cartes dispuso la instalación de la sede diplomática en Jerusalén, siguiendo los pasos de Estados Unidos y Guatemala y en contra del vigente consenso internacional de no tener embajadas en esa ciudad, al considerar que la parte este palestina está ocupada y anexionada en contra de las resoluciones de la ONU.

En setiembre de 2018, poco después de asumir el cargo, Abdo Benítez revocó esa decisión y argumentó que había sido una medida tomada de forma unilateral. Israel respondió rápidamente cerrando su embajada en Asunción y suspendiendo los programas de cooperación existentes entre ambos países.

“Pedir que esta Cámara nos acompañe para que podamos instar a Poder Ejecutivo a recuperar nuestras relaciones diplomáticas con el país hermano y por lo cual pedimos que nuevamente se pueda trasladar la embajada paraguaya en Israel a Jerusalén”, remarcó el diputado cartista.