Cristina Arrom, a juicio por sus dichos contra ministro de Inteligencia

El ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, logró que la jueza Blanca Gorostiaga rechace las chicanas de Cristina Arrom y haga lugar a su demanda planteada contra la mujer por difamación, calumnia e injuria. Se elevó a la causa a juicio oral, y este se desarrollará el 23 y 24 de marzo de 2020.

Cristina Arrom fue testigo de su hermano durante el juicio ante la CIDH.
Cristina Arrom fue testigo de su hermano durante el juicio ante la CIDH.

Después de las numerosas chicanas presentadas por Cristina Arrom, finalmente la jueza resolvió elevar la causa a juicio oral y público, haciendo así lugar a la demanda por difamación, calumnia e injuria presentada por el ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino.

Recordemos que la disputa jurídica comenzó cuando la hermana de Juan Arrom declaró durante el juicio que enfrentó Paraguay ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que Aquino había estado supuestamente involucrado en la desaparición de su hermano, en complicidad con las fuerzas públicas de esa época (año 2002).

Tal y como el ministro señala en su demanda, la declaración de Cristina Arrom emitida en un juicio internacional tan ampliamente difundido en los medios nacionales e internacionales, lo perjudicó tremendamente, sobre todo teniendo en cuenta el cargo que ostenta.

Asegura tener pruebas, y ya haberlas mostrado en su momento, de que él ni siquiera estaba en el país en la época que Cristina Arrom lo señala como involucrado en la desaparición de su hermano.

No accedieron a disculparse

Según explicó a ABC Digital el abogado de Esteban Aquino, doctor Darío Báez, en un primer momento el ministro solamente exigió disculpas públicas por parte de la señora Arrom, y que esta aclare que es mentira la acusación grave que le hizo. Pero, según el jurista, en ningún momento accedieron a las disculpas y ni siquiera se presentaban a los careos, sino que se limitaban a presentar una tras otra numerosas chicanas para dilatar el proceso.

Así fue que, después de un tiempo, Aquino incluyó en la querella exigir G. 850 millones a Cristina Arrom como resarcimiento por el daño moral ocasionado.

El defensor recordó que ya en el año 2002, cuando recién ocurrieron los hechos, la mujer ya había hecho la misma acusación, pero el abogado de la familia Arrom en su momento le pidió disculpas. Incluso, dijo el defensor Aquino había comprendido el momento traumático que estaban viviendo y consideró pasar por alto los dichos. Sin embargo ahora Cristina Arrom volvió a repetir el señalamiento y esta vez en una forma mucho más masiva.

La acusación

Según Cristina Arrom, Aquino formó parte del grupo de uniformados que secuestró y torturó a su hermano, obligándolo, supuestamente, a declararse culpable del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Incluso, el proceso de demanda del ministro de Inteligencia fue frenado cuando se involucró la Corte Interamericana, que solicitó el cese de la querella porque esta supuestamente violaba el artículo 53 del Reglamento de la Corte, que prohíbe las represalias a causa de las declaraciones que hacen los testigos ante el tribunal internacional.

Luego, el Tribunal de Apelaciones en lo penal decidió anular nuevamente la resolución del magistrado Víctor Alfieri en la causa, dejando así que la querella contra la hermana de Juan Arrom siga su curso.

Ahora, el abogado Darío Báez, señaló que su cliente verá cómo avanza el juicio oral, para determinar si optará por exigir el resarcimiento económico o un pedido de disculpas de Cristina Arrom.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.