Millonario desfalco de Fonacide en Mayor Otaño

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Pedro Chávez Rodríguez, intendente de Mayor Otaño.
Pedro Chávez Rodríguez, intendente de Mayor Otaño.Archivo, ABC Color

La Contraloría General de la República (CGR) detectó indicios de daño patrimonial por más de G. 1.000 millones en la Municipalidad de Mayor Otaño. Se detectaron numerosas y groseras irregularidades en el manejo de fondos de Fonacide y royalties por parte de la administración del colorado cartista Pedro Chávez Rodríguez, quien persigue a un estudiante por denunciar las irregularidades. Los informes fueron elevados ya a la Fiscalía.

Un daño patrimonial por valor de G. 1.008.987.100 fue detectado por la Contraloría General de la República en la Municipalidad de Mayor Otaño, encabezada por el colorado cartista Pedro Chávez Rodríguez, el mismo que denunció penalmente al presidente del centro de estudiantes de un colegio local que reclamaba los manejos pocos claros de fondos que debían ser destinados a la educación y al que sus operadores políticos persiguen terriblemente.

El perjuicio corresponde apenas a la ejecución de un año, el 2017, que fue auditado por los técnicos del ente contralor.

Entre las irregularidades detectadas por el ente contralor se encontraron pagos por combustibles y lubricantes con fondos de royalties por valor de G. 500 millones, sin vinculación con gastos de capital. Según la ley, estos fondos pueden ser utilizados exclusivamente para la realización de obras de infraestructura.

La administración del cartista Chávez Rodríguez también utilizó royalties para pagar objetos de gastos 420, esto es minerales de cualquier tipo. En total, el pago fue por G. 320.573.200. Nuevamente, sin vinculación con gastos de capital, como lo establece la ley.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También se detectaron fondos que supuestamente fueron transferidos como capital a comisiones que nunca administraron ni vieron el dinero que habían “recibido”. Las transferencias fueron por G. 109.730.000.

“Es decir, los responsables de la Municipalidad han realizado pagos de gastos corrientes por un monto de 1.008.987.100 con recursos de royalties, sin que la administración demuestre que estos tengan vinculación con gastos de capital”, señala el informe de la Contraloría.

Asimismo, existen supuestas transferencias que no fueron administradas por las Comisiones beneficiadas.