Denuncian falta de médicos de guardia en Hospital de Ayolas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El Hospital de Ayolas es administrado por el Ministerio de Salud e IPS.
El Hospital de Ayolas es administrado por el Ministerio de Salud e IPS.Miguel Ángel RodrÍguez, corresponsal

AYOLAS. Integrantes de la Comisión de Apoyo al Centro de Salud y funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ayolas denunciaron que los servicios médicos están resentidos en el área de urgencia, a raíz de una mala distribución de las guardias. Lamentaron que no se coloquen reemplazantes cuando el personal de blanco está de vacaciones.

Miembros de la citada comisión, encabezada por el poblador ayolense Carlos Pérez, relataron que el lunes por la tarde una vecina del barrio San Rafael acudió a urgencias del Hospital en busca de la pediatra Dahiana Duarte, para que atienda a un menor de tres años que tenía fiebre. Después de estar esperando por más de una hora, la madre se dirigió a la preceptoría para saber a qué hora llegaría la profesional, pero le informaron que estaba de vacaciones y que no había reemplazo. Solamente estaba de guardia la médica clínica María José Villalba, quien atendía a otros pacientes de urgencia.

“Este tipo de hechos son una falta de respeto hacia las personas que traen a sus hijos enfermos en busca de asistencia médica. Se nota que no hay organización, porque los directivos, ya sea de IPS (Carlos Carballo) o del Ministerio de Salud Pública (Emilio Ruiz), tenían que ver un reemplazo para cubrir al que tiene vacaciones o tiene permiso”, dijo Mercedes Acosta.

Igualmente, una funcionaria de IPS, que solicitó que se mantenga en reserva su identidad, dijo que las quejas de que médicos asignados a urgencia no cumplen sus horarios “no son algo nuevo”. Por ejemplo, denunció que el clínico Pablo Aveiro y la doctora Mariela Espínola, constantemente abandonan sus puestos en horas de la tarde. Pese a que se presentaron varias quejas ante Cardozo, no se tomó ninguna medida contra los citados profesionales médicos.

“Carlos Carballo tendría que atender fuera de su horario de director porque tiene mil rubros, pero no lo hace”, reclamó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, recordó que en octubre pasado, en el área de urgencia. se presentó un caso de paro cardiorrespiratorio y cuando la doctora Paula López intento utilizar el laringoscopio, comprobó que el equipo no tenía pilas. “El laringoscopio no tenía pilas y la doctora Paula les mandó al carajo a los dos directores... Los trató de inoperantes”, rememoró la funcionaria.

“Acá hablan maravillas de la fusión entre IPS y MSP, pero ocultan este tipo de hechos y otros casos para hacer creer a la población que la fusión es un éxito, pero si uno se queja, se nos trata de ‘antifusión’ y se nos amenaza con que se nos va a despedir del trabajo”, lamentó.

Por su parte, Emilio Ruiz, director del Centro de Salud de Ayolas, explicó que el Hospital de Ayolas no entra en la cobertura de vacaciones del Ministerio de Salud Pública; solamente los nosocomios de San Juan y San Ignacio se encuentran cubiertos por dicha institución.

Intentamos hablar con Carlos Carballo para obtener su versión, pero nos informaron que se encuentra de vacaciones.