Cónsul “hurrero” vuelve a violar la ley al participar de acto político

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Arturo René Urbieta Cuevas, en círculo,  durante el acto político.
Arturo René Urbieta Cuevas, en círculo, durante el acto político.Facebook

El cónsul de segunda clase en Ponta Porã (Brasil), Arturo René Urbieta Cuevas, participó en la noche de ayer en un acto político en la ciudad de Horqueta, donde fue intendente en dos ocasiones, violando la ley que prohíbe a diplomáticos hacer proselitismo. Según se observa y se escucha en un video, el excandidato a gobernador de Concepción incluso dio un discurso.

En el material audiovisual que recorre las redes sociales, se ve al cónsul de segunda clase realizar un discurso en un mitín político que se desarrolló en la noche del viernes en la ciudad de Horqueta, ubicada a 42 kilómetros al este de la capital del primer departamento. El encuentro político fue realizado a favor del candidato a presidente de la juventud colorada de Horqueta, Ramón Morales.

Según la Ley, Urbieta Cuevas no tiene permitido realizar este tipo de acciones, porque es considerada contradictoria con su función diplomática.

Lo que dice la Ley

La Ley 1335/99, “Del servicio diplomático y consular”, prohíbe este tipo de actividades. Específicamente el artículo 34, inciso K, establece: “Los funcionarios del servicio diplomático y consular, en cuanto fuere aplicable, deberán abstenerse de: ejercer actividad proselitista de carácter político-partidario en el desempeño de sus funciones”.

Lea más: Cónsul “hurrero” violó la ley diplomática

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Urbieta Cuevas incluso ya había sido denunciado por participar, a finales de setiembre pasado, en un acto donde fue a dar su “apoyo” al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en día y horario laboral.