Paraguay deberá probar que ha luchado contra el lavado de dinero

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Carlos Arregui, asesor del Ejecutivo en cuestiones de transparencia.
Carlos Arregui, titular de Seprelad. (Imagen de archivo).Gentileza

Tras la visita de los representantes de Gafilat, ahora Paraguay tiene un año para preparar un informe en el cual se compruebe que ha tenido resultados concretos en el marco de la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Por otra parte, contó que reciben al menos 150 reportes de movimientos sospechosos al día, pero no todos ameritan la apertura de una carpeta fiscal.

Carlos Arregui, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), destacó que durante dos días estuvieron trabajando intensamente con el equipo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y varias instituciones relacionadas a la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

“Fueron jornadas muy productivas, sobre todo desde el punto de vista del aspecto normativo, que es uno de los elementos que ellos van a evaluar, llevaron una impresión muy muy positiva”, aseguró Arregui en contacto con ABC Cardinal esta mañana.

El mismo destacó que ahora queda el desafío de cumplir con efectividad las legislaciones y demostrar resultados en el marco de la lucha contra esos delitos.

Lea también: Lavado de dinero: Paraguay está bajo la lupa

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Explicó que el país se había comprometido a sancionar un paquete de leyes para adecuarnos al combate de esas tipificaciones, lo cual ya fue aprobado, y por eso el avance fue positivo. Sin embargo, al volver, dentro de un año, los representantes de Gafilat se enfocarán no solo en el cumplimiento normativo sino en los resultados en cuanto a la evaluación de riesgos que fue emitida durante la última evaluación.

Explicó que en esa ocasión se detectó una serie de amenazas relacionadas a nuestras principales debilidades, sobre corrupción, lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Es decir que el Paraguay debe demostrar que a partir de la detección de esa serie de debilidades, se tuvo como resultado cierta cantidad de sentencias y detenidos, por ejemplo.

Seprelad no puede iniciar investigaciones, aclaró

Por otra parte, Arregui habló sobre cómo trabajan para detectar hechos de lavado de dinero. Explicó que reciben aproximadamente 150 reportes de operaciones sospechosas por día, pero no todos sirven para abrir carpetas de investigación en el Ministerio Público.

"Una vez que ese reporte de operación sospechosa es transformado en una operación de inteligencia sí puede serle útil al Ministerio Público", manifestó.

Por esta razón, explicó que la Seprelad analiza cada uno de los casos y luego decide cuáles deben ser derivados a la Fiscalía. “Pero Seprelad no puede iniciar investigaciones, eso está a cargo del Ministerio Público, que es el órgano que tiene a su cargo la acción penal pública”, aclaró.

Cuando fue consultado sobre casos específicos como los de Darío Messer o Cynthia Tarragó, explicó que la Seprelad no puede hablar de casos puntuales puesto que está regulado bajo un protocolo de confidencialidad y seguridad de la información. Incluso destacó que recientemente el Paraguay fue sancionado a nivel internacional, reportó el periodista de ABC TV, Sergio Resquín.

Aseguró que las alertas han funcionado en muchos de los casos que han sido públicamente expuestos en estos días. “Podemos demostrar que desde esta institución se ha cumplido con la misión”, garantizó.