El docente Germán Martinez estuvo durante un año en la madre patria, estudiando una maestría en educación mediante una beca del gobierno.
Actualmente enseña en el Colegio Nacional de la comunidad de Yatebó del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, donde desarrolla un interesante proyecto educativo para ayudar a los jóvenes y padres a tomar decisiones conjuntas en la elección de la carrera universitaria.
El proyecto denominado “Pienso, luego elijo”, es una orientación vocacional y profesional. “Se trabaja con los estudiantes y padres de familia, los trabajos son con los chicos del tercer curso, e implican el autoconocimiento, conocer habilidades, debilidades, sus posibilidades, su interés para la toma de decisión al terminar el bachillerato”, explicó el docente Germán Martínez.

El proceso contempla visitas guiadas en la última parte del proyecto. “Estamos terminando con las visitas a universidades públicas y privadas, con la idea de tener todos los datos para tomar decisiones”, dijo y manifestó que primero se trabajó con los padres, luego con los estudiantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Los padres deben conocer y motivar a sus hijos, y los jóvenes deben conocer también las posibilidades y realidades de sus padres para afrontar las carreras, sobre todo en lo económico. Definir entre lo que se quiere y lo que se puede estudiar. Lo ideal es estudiar lo que se quiere, pero muchas veces es difícil eso. Entonces se estudia lo que se puede”, comentó.
En el trabajo dentro del proyecto también se ofrecieron datos sobre el porcentaje de jóvenes que inician una carrera sin avanzar al segundo año, la abandonan.
“Los datos asustan, uno 60% deja la carrera sin pasar al segundo año, a lo mejor no se trabajó en el autoconocimiento y no tuvieron todos los datos para decidir y elegir”, remarcó el maestro.
El proyecto este año se desarrolla con los estudiantes del Colegio Nacional de Yatebó, que están terminando la educación secundaria y por lo tanto, están en etapa de tomar la decisión sobre sus carreras universitarias. Luego tendrán espacio entre padres e hijos para tomar en forma conjunta la decisión. Se trata de un plan piloto y lo ideal para el docente es implementarlo en otras instituciones para ayudar a los jóvenes a elegir sus carreras.
Preocupa falta de programas del MEC
Por otro lado, el docente expresó que está contento por las becas ofrecidas a docentes, pero añadió que falta un plan para poner en práctica los conocimientos adquiridos. “Como exbecados nos preocupa, hemos aprendido mucho, pero no hay planes sobre como implementar los conocimientos. De parte del gobierno no tiene ningún plan, pero trabajamos de manera humilde y debemos sacar mejor y mayor provecho de los becados”, señaló.
También lamentó la gran brecha que existe para dar el paso del colegio a la universidad. “Terminan el colegio y fracasan en la universidad, debemos trabajar juntos y ver la forma de acortar esa brecha”, dijo, dejando como ejemplo de que el estudiante termina el colegio y debe seguir cursos intensivos para ingresar en la universidad, justamente debido a la gran diferencia existente para dar ese paso”, sostuvo.
