Cárcel de CDE es “una bomba de tiempo”, advierte fiscal

El fiscal Édgar Torales que investiga la mortal gresca entre internos que se produjo el martes en la Penitenciaría de Ciudad del Este indicó que, si bien el incidente fue una pelea entre internos, criminales del Primer Comando da Capital (PCC) habrían querido aprovechar para realizar un motín con toma de rehenes. Insistió en la necesidad de mudar el centro de reclusión, que según considera es una “bomba de tiempo”.

Una tanqueta monta guardia frente a la entrada de la Penitenciaría Regional  de Ciudad del Este.
Una tanqueta monta guardia frente a la entrada de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, durante incidentes de esta tarde.Archivo, ABC Color

Torales explicó que tras controlarse la gresca en la que murió el interno Luis Alberto Reval Román (29), el objetivo es identificar a el asesinos de este recluso y que sugirió el traslado de los presuntos miembros del PCC a otras cárceles, ya que teme que esta riña vuelva a repetirse y con consecuencias peores.

Lea más: Murió el recluso que había sido herido en gresca en la cárcel de CDE

“Empezó por una cuestión interna, pero el objetivo era un amotinamiento que permita escaparse. El objetivo de ellos era tomar un rehén y si no podían escapar, exigir así como hacia Encarnación hace poco tiempo, ese era el objetivo y ese objetivo creo que está latente; por lo tanto, creo que las autoridades penitenciarias deberían de estar muy atentas ante lo que ocurrió y lo que pueda ocurrir”, advirtió Torales sobre el incidente de ayer.

PUBLICIDAD

Lea más: Controlan pelea entre reclusos en cárcel de Ciudad del Este

“Cuando hablamos con el director, con el jefe de Policía, con el juez de Ejecución, nuestra recomendación es que se le traslade a los cabecillas de estos dos grupos, que se le traslade inmediatamente. Hay que desbaratar estos grupos que se tiene ahí, para evitar que esto se repita y se repita con una situación más grave”, agregó sobre su sugerencia.

Ayer también, luego de controlarse la situación, se realizó una requisa donde se incautaron una centenar de armas punzantes, celulares, cargadores e incluso droga. El agente fiscal hizo énfasis en que incluso teme por las condiciones edilicias de la cárcel, puesto que considera que los reos ya han quitado todas las varillas de metal para confeccionarse armas.

PUBLICIDAD

“Bomba de tiempo”

“Esa penitenciaría es una bomba de tiempo, porque a esta altura prácticamente ya se quitaron todas las varrillas de hierro que sostienen la estructura de cemento y creo que en cualquier momento, si seguimos así en está penitenciaría, se viene abajo el edificio y vamos a tener que lamentar muchísimas muertes”, apuntó.

Prosiguió diciendo que “hay una rivalidad marcada. Sencillamente esa gresca inicial se intentó utilizar para lograr un objetivo mayor, como era escapar o tener como rehén a personal penitenciario”, indicando que si bien el incidente se inició realmente por una discusión, los miembros del PCC habrían intentado aprovechar el tumulto para propiciar un amotinamiento.

Insistió en el punto de que solamente el traslado de los internos ya no es una solución, puesto que la Penitenciaría de Ciudad del Este actualmente está ubicada en pleno centro urbano, incluso cerca de colegios.

“Esa penitenciaría no puede permanecer en esa zona, las autoridades penitenciarias deben tomar en serio esta situación”, afirmó y describió que está ubicada en “la zona más concurrida de Ciudad del Este, porque en toda esa avenida, están instalados centros gastronómicos, (la avenida) es muy circulada y a media cuadra se encuentra el colegio”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD