Persisten bajo índice de desarrollo y mucha desigualdad en Paraguay

El Índice de Desarrollo Humano 2019 (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sitúa a Paraguay con números por debajo del promedio de Latinoamérica y el Caribe y a niveles similares a los de Guyana y Bolivia. Persisten la desigualdad económica y de género, según el reporte.

La desigualdad entre compatriotas tiene un índice muy elevado y el desarrollo humano es menor al promedio de la región, afirmó un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La desigualdad entre compatriotas tiene un índice muy elevado y el desarrollo humano es menor al promedio de la región, afirmó un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).ABC Color

El reporte, que se basa en datos de 2018 pero que fue dado a conocer este lunes, evalúa las condiciones de desarrollo en base a los años de esperanza de vida del país (que presume una vida larga y saludable como puntos más altos), los años de escolaridad de la población adulta y el ingreso per cápita de la población.

Los números sitúan a nuestro país con un coeficiente de 0,724 como IDH. Este número “es inferior al promedio de los países del grupo de desarrollo humano alto (0,750) y es inferior al de los países de Latinoamérica y el Caribe (0,759)”, expresa parte del informe en su análisis de nuestro país.

Evolución del IDH en Paraguay desde 1990.
Evolución del IDH en Paraguay desde 1990.

Este nivel posiciona a Paraguay en el sitio 98 de 189 países, al mismo nivel de Dominica, Fiyi y Surinam y “próximo” a Bolivia y Guyana, ubicados en los puestos 114 y 123, respectivamente, según el documento.

PUBLICIDAD

Además de estos tres factores que miden el IDH, el índice de desigualdad en Paraguay es también alto. “El IDH de Paraguay en 2018 es 0,724. Sin embargo, una vez descontada la desigualdad, el valor del índice cae a 0,545, una pérdida del 24,7% debida a la desigualdad en la distribución de los índices de las dimensiones del IDH (...) El coeficiente de desigualdad humana de Paraguay es del 23,8%”, detalló el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los números mencionados indican que la esperanza de vida al nacer en Paraguay es de 74,1 años y los años esperados de escolaridad 12,7, aunque el año promedio es de 8,5. El ingreso per cápita es de US$ 11,720.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD