Formaron parte de la mesa de conferencia Guillermina Kanonnikoff, histórica activista por la memoria y los derechos humanos; Óscar Ayala Amarilla, secretario general de la CODEHUPY; Julia Cabello, relatora jurídica del informe y; Ramón Corvalán, director académico del material.
Una de las principales preocupaciones del Informe 2019 tiene relación con la vulneración de los derechos ambientales de la sociedad paraguaya, amenazados por varios caos ambientales.
“Esto determinó que este año el Paraguay haya sido el primer país del mundo encontrado como responsable – por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas- de la violación del derecho a la vida, por el vertido indiscriminado de agrotóxicos y la afectación del derecho a la vida de Rubén Portillo”, explicó Julia Cabello.
Además de esto, la deforestación de más de 300 mil hectáreas en el Chaco; la crisis del Jardín Botánico; las quemazones y las inundaciones, con la declaración de emergencia ambiental en 12 de los 17 departamentos del país nos hablan de una enorme improvisación en material ambiental por parte del Estado, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El tema destacado del año dentro del Informe habla sobre la cuestión de Itaipú, no solamente desde la perspectiva de soberanía energética, sino también desde la perspectiva de la memoria histórica.
“La construcción de la represa de Itaipú supuso la alteración del medio ambiente de una manera tal que hizo desaparecer los Saltos del Guairá; desplazó a más de 35 comunidades indígenas; alteró la navegación del Río Paraná; y, por otra parte, generó una clase social y económica que ha tenido determinación para sostener la dictadura y prolongarse sobre los gobiernos sucesivos”, señaló Óscar Ayala Amarilla.
