Diputados sanciona “Ley Bianquita” para ofrecer tratamiento al AME

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Bianca, CurAME Paraguay.
El 8 de diciembre pasado en Caacupé, los padres de pidieron apoyo de las autoridades para acceder al tratamiento.ABC Color

La Cámara de Diputados aprobó la denominada “Ley Bianquita”, propuesta legislativa que busca modificar la ley de Recursos Solidarios para la Salud - Fonaress a fin de que se incluya también la cobertura pública para el tratamiento integral de la Atrofia Muscular Espinal (AME). Se llama así por el caso que se hizo público de una de las niños que padecen la enfermedad.

Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley que modifica el artículo N° 11 de la ley N° 4.392/11, “Que crea el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud - Fonaress”, informó el periodista de ABC Cardinal Edgardo Romero. Ahora pasa al Senado, a fin de que el Ministerio de Salud cubra también los gastos del tratamiento de la AME.

El texto fue presentado con el nombre de “Ley Bianquita”, en honor a Bianca Abigaíl, la niña de menos de un año que padece la enfermedad y que fue uno de los primeros casos que tomó interés público, luego de que sus padres pidieron a la ciudadanía ayuda económica para comprar medicamentos.

“Una hermosa niña de 9 meses está luchando, tanto ella como sus padres, desde hace varios meses bajo el lema ‘Todos por Bianca’”, indicó el diputado por Capital, Hugo Ramírez Ibarra (ANR, cartista), quien presentó la propuesta legislativa.

Nota relacionada: Asesora médica del Ministerio de Salud sobre AME: “Hay varias Agustinas y Biancas en nuestro país”

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El diputado indicó que el objetivo es incorporar al sistema de cobertura de salud pública los medicamentos para la atrofia muscular espinal, a fin de que los pacientes lo reciban gratuitamente, ya que son de alto costo y se tienen que importar.

“La semana pasada estuve visitando el albergue del IPS y me reuní con Tania (Beatriz Maíz Villalba), la mamá de Bianca. Desde hace cinco meses está durmiendo en el albergue, en el suelo, buscando justamente el apoyo a un medicamento que le puede devolver a Bianca la posibilidad de movilidad. Este medicamento cuesta 2 millones de dólares, aproximadamente”, remarcó también la diputada por Central y del Partido Encuentro Nacional, Kattya González.