"Conacyt es una empresa (...), hay que administrar; no hay que inventar nada”, afirma Felippo

El extitular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y candidato ternado a presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Eduardo Felippo, salió al paso de las críticas contra los nominados a ocupar el cargo por no ser “científicos", diciendo que esa no es una necesidad excluyente y que se requiere más bien el perfil de un administrador de una empresa.

Ing. Eduardo Felippo, presidente de Trafopar
Ing. Eduardo Felippo, presidente de TrafoparArchivo, ABC Color

“El Conacyt es una empresa, un ministerio, hay que administrar; no hay que inventar nada, no hay que investigar nada, hay que desarrollar...al contrario, que los investigadores se dediquen a investigar y yo, si es que me elige el presidente de la República, me voy a encargar de administrar los fondos para que todos los investigadores reciban lo que les corresponde”, indicó Felippo en conversación con ABC TV.

Lea más: Piden científicos para conducir CONACYT

El mismo comparó el manejo de Conacyt con cualquier otro ministerio. “Yo creo que están equivocados porque los ministerios; el ministro Arnoldo Wiens hizo hoy una presentación espectacular y él no es ingeniero civil”, ejemplificó. Esta postura es contradictoria a, por ejemplo, la asumida por gremios de la producción que repudiaron la designación del político Rodolfo Friedmann al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El principal cuestionamiento de los sectores críticos es que temen que los rubros sean direccionados a investigaciones que sean de interés de los gremios empresariales y los políticos, dejando de lado el criterio científico. En otras palabras, que se utilice la negación de fondos de financiamiento como una forma de censura a las investigaciones que no sean de agrado de los miembros del Consejo.

PUBLICIDAD

“La priorización de las investigaciones si se tienen que hacer de acuerdo al impacto, a la pertinencia y al éxito que pueda traer a nuestro país, que es el que al final paga, pero jamás podemos llegar a direccionar nada. Ellos pueden investigar lo que quieran y nosotros lo vamos a aprobar como corresponde”, afirmó, aunque admitió que como normalmente el dinero no alcanza para todos, van a tener que “filtrar” los proyectos.

“¿Qué significa priorizar?, darle primero los fondos a todos aquellos proyectos que tengan una pertinencia, un impacto, una posibilidad de éxito también en nuestro país y sobre todo de apoyo. Equipos que puedan mejorar la medicina, la propia investigación, esos son proyectos que nosotros creemos que pueden salir. Pero, de todos modos, las evaluaciones de todo ello no va a ser de parte del presidente de Conacyt, el presidente de Conacyt preside las reuniones, pero él no se pone a estudiar”, remarcó.

Igualmente, dijo no estar en contra de la manifestación de grupos de académicos que exigen alguien con perfil científico y de investigador al frente de la institución, pero cuestionó que no hayan hecho ese reclamo en la “instancia pertinente”. “La movilización es justa, la gente tiene derecho a reclamar, aunque ellos podían ir al Consejo, ellos podían ir a la reunión del Consejo a hacer su planteamiento, no era necesario hacer una movilización”, afirmó sobre la protesta realizada en la fecha.

Los otros dos nombres que completan la terna son David Ocampos, exdiputado oviedista y exministro de la entonces Senatics, hoy Mitic y José Asunción Matto, sindicalista. Ninguno cumple el perfil exigido por sectores de investigadores.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD