El jueves pasado, el Tribunal de Apelaciones de Ciudad del Este, integrado por Graciela Ortiz, Perfecto Orrego y Juliana Giménez, rechazó 11 planteamientos dilatorios de la defensa y remitió el expediente a la jueza penal de Garantías Cinthia Garcete. Esta magistrada, a su vez, fijó para este viernes 27 de diciembre la audiencia de imposición de medidas para decidir si envía o no a Zacarías Irún a prisión.
Sin embargo, la realización de la audiencia queda en suspenso debido a que la defensa del exintendente Rodríguez presentó un recurso aclaratorio contra la resolución del Tribunal de Apelaciones.
Desde hace casi nueve meses, Zacarías Irún posterga el estudio del pedido de prisión en su contra, en gran medida, gracias a la complacencia de los jueces. Los camaristas Aniceto Amarilla, Isidro González y Miryan Meza de López, cajonearon el expediente seis meses hasta que fueron suspendidos por disponer que un condenado por abuso infantil abandone la prisión.
El senador cartista y su esposa Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista) fueron imputados por supuestamente encabezar un esquema de desvío de recursos municipales para destinarlos a su campaña electoral. Por el mismo caso fueron procesados David Espínola, exjefe de Finanzas de la Comuna; Juan Sanabria, exjefe de Prensa; Carlos Bordón Bottino, dueño de la empresa de maletín Frontera Producciones, empleada para el desvío; Dora Rojas Espínola, ex funcionaria municipal, y sus hermanos Gustavo Adolfo Rojas Espínola, Olga Beatriz y Lucía Rojas Espínola, quienes manejaban otras tres firmas “fantasma” del esquema.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Fiscalía pidió la prisión preventiva de Zacarías Irún luego de acceder a un audio que registra cuando el senador ordenaba al coimputado Juan Sanabria a destruir pruebas para obstaculizar la investigación.
"Por supuesto, y nosotros ko estamos dilatando todo. Si podemos, hay que llegar hasta después del gobierno de Marito”, dijo también Zacarías Irún para anunciar que planteará decenas de chicanas en el caso.
