Pedro Loblein fue designado ayer por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como nuevo titular del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), de una terna de candidatos definida por la Asamblea Nacional de Cooperativistas en diciembre pasado. Asumió el cargo esta mañana.
En comunicación ABC Cardinal, Loblein destacó el trabajo de regulación del ente a las entidades cooperativas, pero reconoció que existe debilidad en el control, principalmente en lo que respecta a los aspectos financieros de las cooperativas de ahorro y crédito.
“Allí la debilidad es grande, desde el punto de vista de control, y en el cual tenemos que cambiar eso y hacer que realmente el control del Incoop sea efectivo y sea bien profesionalizado como hoy día es el control que ejerce la Superintendencia de Bancos a los bancos”, dijo el presidente de la entidad.
Sostuvo que mejorar los sistemas de control e introducir las nuevas tecnologías en informática y comunicación fue uno de los ejes principales de su campaña para integrar la terna.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"La razón por la cual en el 2002 nosotros luchamos para tener una entidad de regulación de control donde decíamos que nosotros tenemos que demostrar que somos capaces de tener una entidad que regule y controle y que sea ese control, que sirva para fortalecer al sistema cooperativo y garantizar a los socios de la cooperativa de que el dinero que tienen depositado en las cooperativas está bien controlado y es seguro”, remarcó también Pablo Loblein.
Ocupará la titularidad del Incoop para el presente periodo 2020-2024, en reemplazo de Félix Jiménez. Ambos integraron la terna junto con Blas Cristaldo, confirmados en el transcurso de la asamblea nacional de cooperativas que tuvo lugar en diciembre pasado.
Lea más: Ejecutivo confirma a Loblein en la titularidad del Incoop
En dicha ocasión, los resultados, si bien favorecían a Jiménez por la cantidad de votos, 815 en total contra 582 votos de Pedro Loblein y 315 votos de Blas Cristaldo, el Ejecutivo optó por Loblein para ocupar el cargo.
El nuevo titular del ente regulador y de control es un activo operador político de la ANR, también formaba parte del consejo directivo anterior y tuvo una notoria participación en la manifestación de los cooperativistas contra el IVA, que se quiso imponer al sector.


