“Necesitamos un ministerio de energía. La Mesa Energética no puede solucionar temas de cómo vamos a administrar el 50% de la energía de Itaipú, el 50% de la energía de Yacyretá y el 100% de la energía de Acaray. Eso lo debe hacer un ministerio, conformado con profesionales y técnicos. Hasta ahora, tenemos un sector que dice que debemos vender nuestra energía remanente, y otros que dicen que debemos aprovechar para la producción y el desarrollo de empresas del país. Los dos tienen razón; no vamos a llegar a unificar los criterios. Pero debemos comenzar a trabajar”, dijo Villamayor en ABC Cardinal 730AM.
Agregó que es “es acuciante la problemática. Necesito escuchar voces técnicas. Yo no puedo esperar que se conforme el ministerio de aquí en diez años; eso debe ser ya una política de Estado. La Mesa Energética es un aliciente, pero no la solución”, puntualizó.
Lea más: Nombran a cuestionado personaje para equipo negociador de Itaipú
Villamayor dio su total respaldo al ingeniero Héctor Richer Bécker, quien fue nombrado miembro del equipo negociador del Anexo C de Itaipú. Dijo que él lo recomendó porque lo considera una persona preparada para dar su asesoramiento. Agregó que pueden diferir en muchas cosas, que no se va a unificar nunca los criterios, pero se debe avanzar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Richer representará al Gabinete Civil. Él es mi recomendado; las demás instituciones deben nombrar a sus asesores para poder trabajar ya con miras a la revisión de Anexo C”, puntualizó el ministro.
Faltan solo tres años y seis meses para la revisión del Anexo C de Itaipú, el 13 de agosto de 2023. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto N° 3173 , que crea el Equipo Negociador del Anexo C del Tratado de Itaipú. Menciona al académico estadounidense Jeffrey Sachs como “asesor técnico honorífico”.
Según el decreto, la coordinación general es una atribución de la Cancillería, el que contará con el apoyo de cuatro grupos de trabajo: Técnico, Comercial, Económico y Jurídico. Cada grupo, a su vez, tendrá un coordinador con sus respectivas ramificaciones. En el caso del primero, la coordinadora es la ANDE, y sus miembros los siguientes: Cancillería, MOPC, VMME, ANDE, Itaipú lado paraguayo y la COMIP. También se incorpora el Ministerio de Hacienda, entre otros.
Finalmente, Villamayor manifestó que la relación con Brasil es múltiple, y no solo el tema en lo energético; también está el tema de autopartes, en que se consiguió grandes beneficios para el país, como por ejemplo levantar el cupo de compras.
